FUENTE: CEiA3
Setenta cientí­ficos procedentes de Canadá, Australia, India, Siria, Polonia, Francia y España participan en III International Ascochyta Workshop. En el encuentro también participan investigadores del Instituto de Agricultura Sostenible (IAS-CSIC).
Cada año se pierden cientos de miles de toneladas en las cosechas de guisantes, lentejas, habas y otras leguminosas en todo el mundo por el ataque de un hongo: la ascochyta. La prevención y tratamiento de esta enfermedad preocupa a millones de agricultores que pueden perder algunos años hasta el cien por cien de su producción.
Por eso, cientí­ficos de medio mundo se ocupan de buscar soluciones que acaben con el problema. Setenta de ellos, procedentes de Canadá, Australia, India, Siria, Polonia, Francia y España se reúnen desde hoy y hasta el próximo jueves en el IIIrd International Ascochyta Workshop, en la sede cordobesa del Campus de Excelencia en Agroalimentación (ceiA3) para tratar de poner en común los resultados de sus últimas investigaciones.
Según explica la presidenta del comité organizador, la investigadora del ceiA3 y profesora de Genética de la Universidad de Córdoba, Teresa Millán, la investigación se ocupa fundamentalmente de la prevención de la enfermedad, diseñando variedades de leguminosas más resistentes al hongo. En este sentido destaca el trabajo del equipo de genética vegetal del ceiA3 en el que participa Millán, autor de variedades altamente resistentes de garbanzos y habas y responsable de la localización de marcadores moleculares fundamental en el estudio de la resistencia a la ascochyta, hallazgo fundamental para seguir trabajando en la obtención de variedades más fuertes.
Los cientí­ficos del ceiA3 trabajan también en el tratamiento de la enfermedad realizando estudios epidemiológicos para conocer los momentos más adecuados para la aplicación de los fungicidas.

Utilizamos cookies en este sitio para mejorar su experiencia de usuario. Más información

ACEPTAR
Aviso de cookies