Conferencia Internacional “Xyllela Fastidiosa. Una nueva amenaza para el olivar mediterráneo”

Aunque la Verticilosis ha sido el principal pronlema firosanitario de nuestros campos de olivos en los últimos 25 años, especialmente en nuevas plantaciones, y su difusión puediera afectar ya al 2% de los árboles plantados en España, en 2013 saltó la alarma en el sur de Italia. Desde aquella fecha la región de Puglia se ve afectada por una nueva enfermedad que seca miles de hectáreas de olivos. Tras las dudas iniciales, se determinó la causante de dicha situación era la bacteria Xylella fastidiosa, hasta el momento ausente en Europa.

Su orígen es el Continente Americano y se trasmite por insectos de forma muy eficiente, con una gran rapidez de expansión en forma de epidemia, resultando en muchos casos letal para el árbol. Además, existen un gran número de plantas huéspedes, lo que agrava el problema.

Ante esta situación surgen preguntas como: ¿estamos ante una nueva enfermedad que puede amenazar el olivar mediterráneo?, ¿Qué conocemos de esta bacteria?, ¿Se están implementando las medidas oportunas para evitar sus difusión?, ¿Debe la Unión Europea considerar el problema como prioritario y establecer urgentemente medidas profilácticas?

ASAJA y AEMO convocan a los olivicultores a esta Conferencia con el fin de acercarnos a la realidad de Xylella y conocer mejor ante qué amenaza nos enfrentamos.

La conferencia comienza a las 9.30 hs, hasta las 17hs que se realizará la clausura.

Es necesaria la inscripción haciendo clic en este vínculo (las plazas son limitadas).

El acto tendrrá lugar en el  Salón de Actos de la Excma. Diputación Provincial de Córdoba (Plaza de Colón, 15), si tiene alguna duda puede contactar con la siguiente dirección de correo electrónico: mulecia@asajacordoba.es.

image003

 

No Comment

0

Post A Comment

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Leer entrada anterior
Seminario del jueves 11 de diciembre: “Modernización y desarrollo de regadíos en la encrucijada”

El regadío en España tiene tradición histórica y ha alcanzado un nivel tecnológico y organizativo de los más avanzados del...

Cerrar