El CeiA3 celebrará el "Día de la Conservación del Suelo"

El próximo 7 de Julio se celebra a nivel internacional el Día de la Conservación del Suelo. Coincidiendo con esta efeméride, el Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario (CeiA3) va a celebrar unas jornadas el martes 9 de Julio, con la que se pretende, por un lado, sensibilizar sobre la problemática agronómica y ambiental que conlleva la pérdida del suelo por la erosión y, por otro, dar a conocer algunos aspectos de medidas que se están llevando a cabo para preservar dicho recurso natural.

Estas jornadas, organizadas con la colaboración de la Universidad de Córdoba (UCO), el Instituto Municipal de Gestión Medioambiental Real Jardín Botánico de Córdoba (IMGEMA), el Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (IFAPA), y el Instituto de Agricultura Sostenible del CSIC (IAS-CSIC), suponen la continuación de otras celebradas en 2011. En esta ocasión se pretende poner el énfasis en conocer las experiencias en siembra directa en Argentina, y en discutir a partir de las experiencia de varios agricultores de la provincia cuales son los problemas y necesidades en este ámbito para seguir avanzando en una mejor conservación de los suelos en Andalucía.

Para ello, las jornadas, que se celebrarán en el salón Mudéjar del rectorado de la Universidad de Córdoba, en la Avda. Medina Azahara, se articularán alrededor de distintas actividades. Para empezar estará la intervención del Dr. Rodolfo Gil del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria de Argentina, que hablará de su experiencia en siembra directa durante la mañana, quien también coordinará una mesa redonda en la que participarán diversos agricultores de la provincia, por la tarde. Estas dos actividades serán complementadas con la presentación de un cortometraje de 8 minutos para fomentar la conservación de los suelos, y una sesión de posters en la que los diferentes grupos que trabajan en conservación de suelos en el ámbito del CeiA3, tendrán ocasión de presentar de una manera simple los resultados de su trabajo que creen más relevantes desde un punto de vista aplicado. La persona de contacto para aquellos grupos que estén interesados en presentar pósters es el Dr. Carlos Castillo (ccastillo@ias.csic.es).

La información sobre las jornadas se actualizará en la página del CiA3 (http://www.ceia3.es/) desde la que también se podrá seguir en streaming algunas de las sesiones. 

No es necesario registro previo para asistir a las jornadas,  pero  la organización podrá expedir un certificado de asistencia a aquellos que los requieran el momento de retirar la documentación de las jornadas.

 ¿Por qué se celebra este día el 7 de julio?

Hasta hace unas décadas, el término “conservación” no se aplicaba en relación al suelo. No existía una conciencia clara sobre las nefastas consecuencias de la falta de implicación política para su gestión y protección. A principios del siglo XX, el científico Hugh Hammond Bennett lideró el movimiento de conservación del suelo en los Estados Unidos en la década de 1920. Instó a su nación para enfrentar la “amenaza nacional” de la erosión del suelo y creó una nueva agencia federal, el Servicio de Conservación del Suelo, siendo él mismo su primer director. Aquella entidad se ha convertido en el Servicio de Conservación de los Recursos Naturales (NRCS), órgano dependiente del Departamento de Agricultura de Estados Unidos. Por todo ello, Hammond Bennett es considerado hoy como el padre de la conservación del suelo. El 7 de Julio de 1960 falleció este investigador pionero y en su honor, el 7 de Julio se celebra el Día de la Conservación del Suelo.

Ver cartel

1 Comment

0
  • Bitacoras.com

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: El próximo 7 de Julio se celebra a nivel internacional el Día de la Conservación del Suelo. Coincidiendo con esta efeméride, el Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario (CeiA3) va a celebrar unas jornadas el mar……

Post A Comment

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Leer entrada anterior
Science in Europe. Dark Clouds over Spanish Science

Spain’s controversial 2013–2020 research and development (R&D) strategy (1), and the 2013–2016 national R&D plan that implements it (2) aim to (i) slim down...

Cerrar