Expertos en sanidad vegetal de todo el mundo se han dado cita recientemente en el Congreso Internacional de Patologí­as Poschosecha, un evento celebrado en Lleida, organizado por el Instituto de Investigación y Tecnologí­a Agroalimentarias de la Generalitat de Cataluña (IRTA) y la Universidad de Lleida (UdL).

Entre los más de 170 asistentes que acudieron al encuentro se encontraba el Dr. Juan A. Navas Cortés, investigador del Departamento de Protección de Cultivos del Instituto de Agricultura Sostenible (IAS-CSIC). Navas acudí­a como conferenciante invitado para ofrecer una de las tres ponencias plenarias que se desarrollaron durante dicho congreso. Su conferencia se centró en la influencia que ejerce el cambio climático en el desarrollo y manejo de las enfermedades de plantas. Se trata de conocer el impacto potencial que este fenómeno puede tener sobre los agentes fitopatógenos para poder desarrollar estrategias de control integrado.
«No se trataba de un tema que estuviera a priori directamente vinculado con la poscosecha, pero respondí­a al deseo de la organización del congreso de ampliar el debate sobre patógenos», comenta este cientí­fico. Ciertamente el encuentro, en el que participaron otros expertos como Richard Strange, profesor del Univestity College de Londres (Reino Unido); o Max G. Shepherd, director general de Biocell Corporation Limited (Nueva Zelanda); estuvo más enfocado en aspectos como el control de las pérdidas poscosecha y de la degradación de los cultivos o la comercialización de resultados de investigación.
Una materia de la que se sabe muy poco
«Hasta muy reciente no se ha pensado cómo pueden influir los efectos del cambio climático en el desarrollo de enfermedades en plantas: apenas hay información al respecto y son muy pocos los investigadores que han diseñando experimentos para este fin». Uno de los escasos proyectos que abordan esta cuestión en profundidad, es el titulado Modelos de favorabilidad climática para la Fusariosis vascular del garbanzo y sus agentes de biocontrol en escenarios de clima actual y futuros asociados al cambio climático, un trabajo realizado junto con la Dra. Blanca Landa, que consiguió el reconocimiento de la Sociedad Española de Fitopatologí­a (SEF). Éste es el único estudio a nivel nacional que analiza cómo el cambio climático puede influir tanto en el desarrollo de patógenos responsables de las enfermedades como en sus agentes de control biológico. Según Navas, la Consejerí­a de Economí­a, Innovación y Ciencia de la Junta de Andalucí­a ha financiado al IAS-CSIC un proyecto con el que se está llevando a cabo un estudio similar al descrito anteriormente, pero enfocado al control de la Verticilosis del olivo.
En ambos casos, se utilizan herramientas de mapeo de riesgo climático para tratar de predecir el nivel de adaptación del patógeno (por tanto, las probabilidades de aparición de la enfermedad) así­ como su distribución geográfica, según los futuros escenarios de clima previstos. Parámetros como el í­ndice ecoclimático cuantifican, a través de patrones de simulación, la adecuación de un determinado lugar para el establecimiento de una especie microbiana. De esta forma se pueden estimar las zonas de mayor riesgo de enfermedad y desarrollar así­ estrategias de prevención y control más precisas.

Utilizamos cookies en este sitio para mejorar su experiencia de usuario. Más información

ACEPTAR
Aviso de cookies