FUENTE: DIARIO CӓRDOBA
Cuenta con casi 20 años de vida y ya se ha convertido en un referente en materia de investigación agraria. El Instituto de Agricultura Sostenible (IAS) fue  fundado en 1992 como centro singular del Consejo Superior de Investigaciones Cientí­ficas (CSIC) con el objetivo de compatibilizar el incremento y la mejora de la producción agrí­cola con la conservación de los recursos y el respeto al medio ambiente. Así­, el IAS busca soluciones concretas ante los desafí­os que presenta nuestra agricultura, siempre con un enfoque especí­fico hacia los sistemas productivos andaluces: olivar, cultivos de regadí­o y herbáceos de secano, principalmente.

Este texto corresponde al reportaje publicado por Diario Córdoba el pasado 30 de diciembre de 2010, en un suplemento especial que dicho periódico dedicó a la inversión en Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i) que la Junta de Andalucí­a destina en la provincia cordobesa. En este sentido, el Instituto de Agricultura Sostenible (IAS) fue uno de los centros escogidos. En el reportaje, titulado El futuro agrí­cola, se hace referencia a la evolución de este centro del CSIC, así­ como a las investigaciones que se llevan a cabo en él, con especial énfasis en los proyectos de excelencia financiados por el Gobierno autonómico.
Ver noticia en PDF
[Viene del primer párrafo]
Para llevar a cabo estos objetivos, el instituto cuenta con una plantilla de 36 investigadores que desarrollan su trabajo en tres departamentos distintos: agronomí­a, mejora genética vegetal y protección de cultivos, si bien el centro cuenta en total con unas 200 personas en personal de administración y servicios, técnicos e investigadores de pre y post-doctorales.
Colaboración
Desde su creación el lAS ha pretendido promover el desarrollo sostenible de la agricultura y el sector agroalimentario. Para ello combina la investigación básica con una decidida apuesta por la transferencia de resultados con el apoyo tecnológico a las empresas y a instituciones públicas y privadas. De ahí­ la estrecha vinculación que mantiene con entidades como la Universidad de Córdoba o el Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (lfapa) de la Alameda del Obispo.
De hecho, una buena parte de los proyectos que se ejecutan en este centro están financiados por la Junta de Andalucí­a, que desde 2005 y a través de la Consejerí­a de Economí­a, Innovación y Ciencia (antes Consejerí­a de Innovación, Ciencia y Empresa) ha incentivado con 155.000 euros a los grupos de investigación de este instituto. En la actualidad se están llevando a cabo 13 proyectos de excelencia financiados con más de 3,5 millones de euros por dicha consejerí­a. La mayorí­a de ellos tiene un enfoque eminentemente práctico y van desde la mejora genética del trigo para su adaptabilidad a ambientes silvestres, hasta el análisis del balance del carbono en el olivar, pasando por la introducción de cultivos como el guisante o la protección de otros como la vid, por citar sólo algunos casos.
Las áreas de estudio tienen especialmente en cuenta los condicionantes del agro andaluz, centrándose así­ en aspectos que sirvan para responder a necesidades especí­ficas de nuestra zona y sirviendo de ayuda para la toma de decisiones en la gestión de los ecosistemas. Ejemplo de ello son los proyectos con los que pretende obtener una mejora del manejo del agua en cuenca hidrográfica del Guadalquivir, o conseguir modelos sostenibles que permitan controlar enfermedades tan frecuentes como la verticilosis del olivo o las producidas por plagas de hongos en cultivos hortí­colas.
Asimismo, y dada su proyección internacional, el Instituto de Agricultura Sostenible cuenta también con el apoyo económico del Ministerio de Ciencia e Innovación (Proyecto Consolider), así­ como de la Unión Europea, que en el íºltimo aí±o ha respaldado una decena de estas iniciativas.
Equipamiento
Para investigar es necesario contar con el equipamiento adecuado. De ahí­ la importancia de las infraestructuras comunes que el lAS comparte con el Instituto de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica (lfapa) de la Alameda del Obispo, donde cuenta con 12 hectáreas cedidas por la Junta que están destinadas a finca experimental. Asimismo, el centro dispone de dos invernaderos a los que está previsto que se sume un nuevo módulo, con lo que el centro dispondrá de 480 metros cuadrados más que se añaden a los 850 metros cuadrados ya existentes, y un total de 16 cámaras, nueve para el crecimiento de plantas con 133 metros cuadrados y siete para la conservación y banco de germoplasma que ocupan 117 metros cuadrados.

Utilizamos cookies en este sitio para mejorar su experiencia de usuario. Más información

ACEPTAR
Aviso de cookies