Miden la fotosíntesis global a partir de la fluorescencia clorofílica

Un equipo internacional de investigadores con participación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y en el que se encontraba un investigador de ese centro, Pablo Zarco, responsable de Quantalab,  ha demostrado la capacidad de estimar la fotosíntesis a escala global mediante satélite a partir de la cuantificación de la fluorescencia clorofílica usando técnicas de espectroscopia.

La fluorescencia clorofílica es un proceso de re-emisión de luz sobrante de la planta.

El estudio ha sido publicado en Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS) y en él se expone la relación que existe entre la fotosíntesis y la fluorescencia clorofílica medida desde el espacio. De esta forma, se puede observar la variación espacio-temporal de la productividad primaria, es decir, el resultado del proceso de la fotosíntesis.

Gracias a este nuevo método, se pueden mejorar las proyecciones sobre la productividad agrícola y afinar las simulaciones sobre el impacto del cambio climático en las cosechas, entre otras aplicaciones.

La estimación de la fotosíntesis mediante las observaciones de la fluorescencia clorofílica (de sus siglas en inglés SIF), han sido realizadas a bordo del satélite MetOp-A durante cuatro años. El método ha demostrado ser superior a otras aproximaciones tradicionales mediante satélite que no se basan en la cuantificación de la fluorescencia. También ha mostrado su ventaja sobre las simulaciones realizadas mediante modelos globales del ciclo de carbono utilizadas hasta el momento.

Entre otros resultados, se destacan datos como que la fotosíntesis estimada en zonas agrícolas intensivas de India y Estados Unidos es entre un 50 % y un 75 % superior a la cuantificación realizada por los modelos globales del ciclo del carbono utilizados actualmente.

Además de este centro, en el estudio han colaborado equipos de la NASA, el Departamento de Agricultura de Estados Unidos, la Universidad de Stanford, el Max Planck Institut für Physik y la Freie Universität Berlin, y centros de Suecia, Australia, Suiza, Francia e Italia.

Enlace: Noticia original en la web del CSIC

La referencia de la publicación es la siguiente:

Luis Guanter, Yongguang Zhang, Martin Jung, Joanna Joiner, Maximilian Voigt, Joseph A. Berry, Christian Frankenberg, Alfredo R. Huete, Pablo Zarco-Tejada, Jung-Eun Lee, M. Susan Moran, Guillermo Ponce-Campos, Christian Beer, Gustavo Camps-Valls, Nina Buchmann, Damiano Gianelle, Katja Klumpp, Alessandro Cescatti, John M. Baker y Timothy J. Griffis. Global and time-resolved monitoring of crop photosynthesis with chlorophyll fluorescence. Proceedings of the National Academy of Sciences. DOI 10.1073/pnas.1320008111

1 Comment

0
1Comment
  • Bitacoras.com

    Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: Un equipo internacional de investigadores con participación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y en el que se encontraba un investigador de ese centro, Pablo Zarco, responsable de Quantalab,  ha dem…

Post a Comment

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Leer entrada anterior
XVIII PREMIO "CHICO MENDES”. AÑO 2014.

Desde el año 1994, el Excmo. Ayuntamiento de Córdoba, viene realizando la convocatoria del Premio Chico Mendes con la finalidad...

Cerrar