El primer genoma de referencia del olivo silvestre, un avance en su conocimiento evolutivo

Esta semana se publica en la prestigiosa revista PNAs la secuenciación del genoma del olivo silvestre (Olea europaea var. sylvestris), considerado el ancestro de las variedades de olivo cultivadas en la actualidad. El análisis de este genoma ha permitido realizar estudios evolutivos, destacando dos eventos de duplicación del genoma relativamente recientes, posteriores a la divergencia del genoma del olivo silvestre y el de sésamo (Sesamum indicum), otra especie productora de aceite. Este trabajo ha permitido determinar, comparando los genomas del olivo silvestre y sésamo, que estos eventos de duplicación genómica han contribuido a la expansión y a la adquisición de nuevas funciones en las familias de genes responsables de la biosíntesis y calidad del aceite de oliva. El trabajo, además de presentar el primer genoma de referencia del olivo silvestre, representa un avance en el conocimiento de la historia evolutiva del olivo, y particularmente en la evolución de la biosíntesis del aceite. Estos conocimientos se podrán utilizar en el futuro para incrementar la producción y calidad del aceite de oliva.

Referencias a la noticia en medios de carácter nacional:

Además de en el portal de noticias del CSIC: El primer genoma de referencia del olivo silvestre, un avance en su conocimiento evolutivo.

No Comment

1

Post A Comment

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Leer entrada anterior
Oferta de tesis doctoral asociada al proyecto “Evolución de caracteres biológicos y procesos de especiación en el género modelo Brachypodium (Poaceae) mediante análisis de genómica comparada y funcional”

Buscamos candidatos interesados en solicitar un contrato predoctoral FPI asociado al proyecto “Evolución de caracteres biológicos y procesos de especiación...

Cerrar