Departamento de Protección de Cultivos
Foto grupo Agroecología de malas hierbas
Línea de investigación

Desde inicios de la agricultura hace unos 10.000 años, las malas hierbas han sido vistas como un enemigo por los agricultores ya que reducen la producción. Actualmente se estima que entre 8.000 y 10.000 especies en el mundo son consideradas malas hierbas, produciendo más del 10% de las pérdidas mundiales de cosecha y un gasto en productos fitosanitarios de unos 18.000 millones de euros. Por otro lado, la conservación de la biodiversidad y el cambio climático son temas importantes en la actualidad y serán factores clave en el futuro inmediato para el desarrollo de la agricultura, siendo actualmente uno de los fines de la política agroambiental europea (ej. PAC 2014-2020). Ello ha llevado al surgimiento de un nuevo paradigma.

Las malas hierbas son la principal causa de las pérdidas de rendimiento en los cultivos y ponen en peligro la sostenibilidad de muchos sistemas de cultivo, pero, al mismo tiempo, son de suma importancia para el mantenimiento de la biodiversidad agrícola y proporcionan servicios ecosistémicos importantes para los seres humanos (e.j. alimento para polinizadores). Por lo tanto, parece que hay una necesidad de encontrar un equilibrio entre el efecto beneficioso de las comunidades de malezas como soporte de la biodiversidad y sus efectos nocivos en las cosechas buscando una agricultura sostenible, todo ello bajo un escenario de cambio climático.

Línea de investigación

Investigación en enfermedades de cultivos causadas por patógenos del suelo, con énfasis en: a) biotecnología y bases moleculares de las interacciones planta-microorganismo, tanto patogénicas como beneficiosas, b) diversidad genética y patogénica de poblaciones de patógenos y su detección molecular en planta y suelo, y c) control integrado de enfermedades de cultivos mediterráneos, principalmente verticilosis del olivo, fusariosis del clavel y de cultivos hortícolas, mildiu y jopo del girasol, podredumbres de raíz del aguacate y marchitez tardía del maíz, incluyendo agentes de biocontrol, enmiendas orgánicas y resistencia genética.

Etiología y control de enfermedades de cultivos
Línea de investigación

En nuestro grupo se pretende evitar o reducir los perjuicios económicos y medioambientales que ocasionan las enfermedades causadas por patógenos que residen en el suelo mediante estrategias de manejo integrado innovadoras y respetuosas con el medioambiente, que aseguren el uso eficiente de los recursos de los sistemas agrícolas mediterráneos y el rendimiento, calidad y salubridad de sus producciones.

Las áreas de investigación que abordamos las llevamos a cabo con un enfoque multidisciplinar que incluye metodologías de diagnóstico, interacciones planta-organismo, taxonomía, diversidad genética y estructura de poblaciones, biogeografía de organismos patógenos y beneficiosos, y respuesta de genotipos del huésped a éstos. Todo ello con el uso de herramientas clásicas y moleculares en los campo de morfogénesis y estructura de plantas, histología vegetal cualitativa y cuantitativa, epidemiología cuantitativa, modelización e impacto del cambio climático en organismos patógenos y beneficiosos, ecología microbiana, metagenómica y control biológico.

Línea de investigación

Las principales líneas de investigación del Grupo de Investigación “Teledetección Aplicada a Agricultura de Precisión y Malherbología” están dirigidas a la optimización del uso de agroquímicos mediante estrategias basadas en aplicaciones localizadas. Sus objetivos se centran en:

  • Detección y cartografía de malas hierbas y otras variables agronómicas en cultivos aplicando técnicas de teledetección a Imágenes de Satélite de elevada resolución espacial y de Vehículos Aéreos No Tripulados (UAV: Unmanned Aerial Vehicles)
  • Desarrollo y Evaluación de procedimientos automatizados basados en Objetos (OBIA: Object-Based-Image-Analysis) para la segmentación y clasificación de imágenes remotas con diferentes objetivos agronómicos
  • Desarrollo de algoritmos de análisis de imágenes remotas basados en Geoestadística y software add-on” – “plug-in” para estrategias de agricultura de precisión, la reducción de errores de co-registro y la clasificación de sistemas de cultivo
Teledeteccion aplicada a agricultura de precision y malherbologia