Faba bean gene-pools development for low-input agriculture: understanding early stages of natural selection

La investigación se centra en uno de los retos -calidad de la polinización y su papel en el apoyo a la producción de alimentos- considerados por la Plataforma Intergubernamental sobre la Biodiversidad y Servicios de los Ecosistemas (IPBES) del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente.

Las autoras presentan en el artículo resultados iniciales del proyecto de investigación, SOLIBAM (Strategies for Organic and Low-input Integrated Breeding and Management) financiado por la Unión Europea en el 7 Programa Marco. En el marco de este proyecto multinacional y multidisciplinario y teniendo en cuenta que, a raíz de los informes de la dramática disminución de las abejas solitarias y sociales, se deben desarrollar aproximaciones de mejora basadas en la conservación de la biodiversidad y el uso eficiente de los polinizadores, la investigación explora la interacción planta-polinizador.

Este estudio, portada del volumen correspondiente en la revista Euphytica, examina la selección fenotípica ejercida por los polinizadores en características florales involucradas en la interacción planta-polinizador y en la robustez y resiliencia de las habas (Vicia faba) bajo diferentes estrategias de polinización (con presencia de abejas polinizadoras locales y con exclusión de los polinizadores). Se estudian características florales funcionales -de descubrimiento, atracción y eficiencia de la transferencia de polen- relacionadas con los vectores de polen mediante el uso de Análisis Digital de Imagen. Se utilizan una serie de análisis multivariantes de componentes principales y discriminantes para explorar si la variación en las características florales relacionada con los vectores de polen se asocia con diferencias en los patrones de producción de semillas y de adaptación. Los autores muestran que el examen de la interacción planta-polinizador abrirá nuevas posibilidades en el desarrollo de estrategias ganador-ganador donde tanto la producción de semillas como los polinizadores se co-beneficien.