Fertility of CMS wheat is restored by two Rf loci located on a recombined acrocentric chromosome

La carencia de un sistema óptimo para la producción de semilla híbrida en trigo ha limitado el desarrollo de esta tecnología en este cultivo. En 2008 se describió en el IAS un nuevo sistema de androesterilidad citoplásmica (msH1) basado en el citoplasma de la línea H1 de H. chilense. En este trabajo se estudia en detalle un cromosoma acrocéntrico que restaura la fertilidad del polen en el sistema msH1. La combinación de estudios citogenéticos (FISH, GISH y apareamiento meiótico) y moleculares ha permitido demostrar que este cromosoma acrocéntrico está formado por la combinación de los cromosomas 1HchS y 6HchS. Este cromosoma lleva dos loci de restauración, uno de cada cromosoma, con potencial para el desarrollo de un sistema de producción de trigo híbrido.

F3_medium
Figura

Hibridación in situ de células en metafase tomadas del ápice radicular de la línea T749.

A. Doble señal FISH con ADN genómico de H. chilense (magenta) identificado mediante streptavidin-Cy3 y una sonda repetitiva telomerica (verde) detectada con FITC. El cromosoma acrocéntrico (Hchac) aparece completamente magenta, lo que indica que sólo contiene ADN de H. chilense . Las secuencias teloméricas se pueden observar en ambos extremos del cromosoma acrocéntrico Hchac.

B. Señales FISH de la sonda repetitiva pAs1 marcada con FITC. Esta sonda muestra un patrón de hibridación característico en H. chilense que permite la identificación de los diferentes brazos cromosómicos. El cromosoma acrocéntrico Hchac muestra zonas de hibridación en ambos brazos cromosómicos.