Next-generation sequencing and syntenic integration of flow-sorted arms of wheat chromosome 4A exposes the chromosome structure and gene content

En esta publicación se elaboró por primera vez un catálogo ordenado con el 85% de los genes de uno de los 21 cromosomas del trigo harinero (Triticum aestivum), el 4A. Este proyecto se integra dentro de un programa internacional en el que participan centros de investigación de 28 países y cuyo objetivo es el de conseguir la secuenciación completa del genoma del trigo.

En el trabajo, que fue portada de la revista The Plant Journal, se han separado cada uno de los brazos cromosómicos del 4A del resto de cromosomas del genoma. Se evita así el problema de la triplicación génica que sufre esta especie a causa de su origen basado en la combinación de los genomas de tres especies diferentes emparentadas entre sí: A, B y D.

Con sus 17.000 millones de pares de bases, el genoma del trigo es uno de los más grandes y complejos de las plantas cultivadas. Su cantidad de ADN es unas seis veces mayor que la del ser humano y sólo el cromosoma 4A duplica en tamaño al genoma del arroz. El aislamiento llevado a cabo de los brazos largo y corto del cromosoma 4A ha reducido el tamaño a secuenciar a dos fracciones de 537 millones de pares de bases y 317 millones de pares de bases para cada brazo respectivamente.

El trabajo, en el que han participado investigadores de las universidades de Alcalá de Henares, Córdoba y Málaga, del Institute of Experimental Botany (República Checa) y del Munich Information Center for Protein Sequences (Alemania), ha sido cofinanciado por el Ministerio de Ciencia e Innovación (MICINN).

Enlaces acerca de la publicación: