Quantum dot and superparamagnetic nanoparticle interaction with pathogenic fungi: internalization and toxicity profile

Este trabajo se incluye en una línea de investigación que pretende explorar los avances recientes en el ámbito de la nanotecnología para diseñar nuevos métodos diagnóstico y de control de las enfermedades de plantas. En concreto en esta publicación hemos evaluado las posibilidades del uso de las nanoparticulas para el control y diagnóstico de un hongo fitopatógeno: Fusarium oxysporum.

Este hongo es en un importante patógeno de suelo que causa grandes pérdidas en un gran número de cultivos. El control de esta enfermedad es muy difícil y es necesario desarrollar nuevas estrategias de control más eficientes y especificas así como mejorar los métodos de diagnóstico. En este trabajo hemos evaluado la interacción de este patógeno con diferentes tipos de nanoparticulas y evaluado su toxicidad. Hemos demostrado por primera vez que las células fúngicas son capaces de internalizar una gran cantidad de nanoparticulas de tipo Quantum Dots mientras las nanoparticulas magnéticas se adhieren a su superficie. La interacción positiva y la no toxicidad de ambos tipos de nanoparticulas confirman su potencial para el diagnóstico temprano de esta enfermedad.

El trabajo, en el que han participado investigadores del Instituto Tecnológico de Química y Biología de la Universidad Nova de Lisboa (Portugal), del centro IFAPA de Córdoba, del Instituto de Nanociencias de la Universidad de Zaragoza y de tres centros de investigación del CSIC, el Instituto de Ciencias Materiales de Aragón de Zaragoza, el Centro de Investigaciones Biológicas de Madrid, y el Instituto de Agricultura Sostenible de Córdoba, ha sido cofinanciado por el Ministerio de Ciencia e Innovación (MICINN) en el marco del programa de Euroinvestigación y publicado recientemente en ACS Applied Materials and Interfaces.

Selección_001