The biocontrol endophytic bacterium Pseudomonas fluorescens PICF7 induces systemic defense responses in aerial tissues upon colonization of olive roots

Uno de los principales problemas que afecta al olivar en la cuenca Mediterránea es la Verticilosis, causada por el hongo Verticillium dahliae. La lucha contra este patógeno requiere la aplicación de una estrategia de control integrado, basada sobre todo en medidas preventivas. Entre ellas, el uso de agentes de control biológico (ACB) ofrece una interesante alternativa desde el punto de vista medioambiental. Esta publicación sugiere que uno de los mecanismos potencialmente implicados en el control biológico del patotipo defoliante de V. dahliae, ejercido por la bacteria endófita beneficiosa Pseudomonas fluorescens PICF7, reside en la activación de un amplio rango de respuestas defensivas que actúan incluso a nivel sistémico.

Se construyó una genoteca sustractiva de cDNA (SSH) enriquecida en genes inducidos durante la interacción de raíces de olivo con la cepa PICF7. Se observó que un elevado número de genes inducidos estaban relacionados con respuesta de defensa. El análisis bioinformático permitió identificar los procesos biológicos más relevantes en este sentido. Se efectuó una selección de algunos genes representativos de estos procesos para su validación y análisis del patrón de expresión en un intervalo temporal (1-15 días) mediante qRT-PCR. Se demostró la inducción de genes que codifican para lipoxigenasa 2, catalasa, 1-aminociclopropano-1-carboxilato oxidasa, y fenilalanina amonio-liasa. Este es uno de los primeros trabajos donde se elucidan las respuestas que tienen lugar a nivel transcriptómico en una planta leñosa de interés agrícola como el olivo en respuesta a la colonización por un ACB. Además, aporta avances en el conocimiento de los mecanismos de biocontrol desplegados por una bacteria endófita.

El trabajo ha sido realizado íntegramente por investigadores del Instituto de Agricultura Sostenible, Córdoba y Financiado por los proyectos P07-CVI-02624 y P12-AGR667 de la Junta de Andalucía y AGL2009-07275 del MICINN/MINECO, con cofinanciación FEDER de la UE.

ias