Publican un libro sobre enfermedades de cultivos agrí­colas causadas por hongos y oomicetos

La editorial Phytoma, en colaboración con la Sociedad Espaí±ola de Fitopatologí­a (SEF), ha publicado una monografí­a titulada Enfermedades de las plantas causadas por hongos y oomicetos. Naturaleza y control integrado. El libro, recientemente presentado en el XV Congreso de la SEF, ha sido editado por el profesor Rafael Manuel Jiménez Dí­az, investigador del Instituto de Agricultura Sostenible (IAS), con la colaboración del catedrático de Producción Vegetal de la Universidad de Gerona, Emilio Montesinos Seguí­. Asimismo, cuenta con la participación de los también doctores del IAS, Blanca Landa del Castillo, José Marí­a Melero Vara, Leire Molinero Ruiz y Juan Antonio Navas Cortés; entre otros especialistas del Consejo Superior de Investigaciones Cientí­ficas (CSIC), del Instituto Nacional de Investigación y Tecnologí­a Agraria y Alimentaria (INIA) y de diversas universidades españolas.

La monografí­a incorpora información amplia y actualizada acerca de los hongos y oomicetos como dos de los principales grupos de agentes causantes de enfermedades en plantas. El estudio engloba así­ una gran variedad de microorganismos que por su diversidad y significación de las pérdidas que originan, han sido objeto de un análisis pormenorizado. De esta forma, se especifican la morfologí­a, caracterí­sticas, tipos, clasificaciones y procesos de infección que generan cada uno de estos fitopatógenos en la planta.

Entre los tipos de enfermedades causadas por estos organismos, se han seleccionado para estudio una serie de casos ejemplares por su complejidad y extensión de investigaciones realizadas sobre ellas en España y la cuenca Mediterránea:

  • Muerte de plántulas
  • Podredumbre radical de la encina y el alcornoque
  • Colapso del melón asociado a hongos fitopatógenos
  • Enfermedades fúngicas de la madera de la vid
  • Mildiu del Girasol
  • Tizones de los Cereales
  • Fusariosis Vascular del Garbanzo
  • Verticilosis del Olivo
  • Oí­dio de las Cucurbitáceas
  • Repilo del Olivo
  • Rabia del Garbanzo
  • Moteado del Manzano
  • Podredumbre Parda del Melocotonero

Por otro lado, también se ha tomado como criterio de selección el impacto que éstas tienen para la agricultura española, tanto por la extensión del cultivo al que afecta (distribución geográfica) como por la importancia de los ataques que genera (epidemiologí­a).

Precisamente, como complemento de estudio e investigación de las estrategias de lucha para el control de enfermedades, esta monografí­a sobre sanidad vegetal se hace eco de las medidas jurí­dicas adoptadas por la Unión Europea en materia de usos sostenible y comercialización de productos fitosanitarios (Directiva 2009/128/CE y Reglamento CE 1107/2009, respectivamente), así­ como al manejo integrado como estrategia fundamental de lucha contra enfermedades, plagas y malas hierbas.

Tanto la claridad de la información como el amplio espectro de contenido que abarca, convierten a esta monografí­a en un documento de gran utilidad para estudiantes, técnicos y profesionales de la fitopatologí­a.

3 Comments

0

Post A Comment

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Leer entrada anterior
Seminario semanal del IAS (19 de noviembre)

El próximo viernes, 19 de noviembre, se celebrará el seminario semanal del Instituto de Agricultura Sostenible (IAS). En esta ocasión, la...

Cerrar