El proyecto Rideco-Consolider genera un tercio de las publicaciones internacionales sobre control de riego deficitario

Varios investigadores del Departamento de Agronomí­a del Instituto de Agricultura Sostenible (IAS-CSIC) participaron el pasado dí­a 6 de abril en la jornada Desafí­os y Avances para un riego sostenible: el proyecto Rideco-Consolider, organizada por el Centro Nacional de Tecnologí­a de Regadí­os (CENTER).

La jornada, celebrada en el Salón de Actos del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, contó con una amplia participación de numerosos agentes del sector, técnicos de diferentes entidades nacionales de asesoramiento al regante y representantes de la Federación Nacional de Comunidades de Regantes de España (FENACORE). Al acto también acudieron los responsables de la Dirección General del Agua, Marta Morén, y de la Secretarí­a de Estado de Medio Rural y Marino, Josep Puxeu. Este último destacó el esfuerzo realizado por la Administración Central para la consolidación y modernización del sistema de regadí­os existente, así­ como el importante papel que ha jugado la investigación cientí­fica-tecnológica en este proceso. (Ver nota de prensa del MAMRM)

En septiembre de 2006, el Ministerio de Educación y Ciencia (MEC), resolvió la concesión de fondos del programa Consolider-Ingenio otorgando un proyecto al grupo liderado por el Dr. Elí­as Fereres Castiel, siendo el único proyecto perteneciente al ámbito de la investigación agraria que fue financiado en esta primera convocatoria. El Programa Integral de Ahorro y Mejora de la Productividad del Agua de Riego en la Horticultura Española (Proyecto Rideco-Consolider), que culminará el próximo mes de octubre, se centra en el potencial del riego deficitario como medida para el ahorro de agua de riego, la mejora de la productividad y la reducción del riesgo de salinidad en el suelo.

Esta iniciativa ha reunido a cinco grupos de investigación españoles[1] para el desarrollo de técnicas de riego deficitario controlado (RDC) en árboles frutales, sirviendo de plataforma para la investigación y la estrecha colaboración entre los grupos. Como resultado, el consorcio se ha convertido en un referente mundial en riego deficitario; de hecho, el 30% de las publicaciones internacionales en RDC de los últimos cuatro años proceden de los grupos que integran este proyecto.

El Dr. Elí­as Fereres es el investigador responsable del proyecto Rideco-Consolider y lidera la participación del Instituto de Agricultura Sostenible en dicho proyecto. Sus principales lí­neas de trabajo se centran en la ecofisiologí­a de cultivos, la optimización de los calendarios de riego para los principales cultivos del Valle del Guadalquivir, la determinación de las necesidades hí­dricas de los cultivos y el uso de sensores basados en la teledetección para la programación y estrategias de riego.

Programa de la jornada

Noticia publicada en Agrocope

Noticia publicada en Agroinformación

 


[1] En el consorcio se integran las universidades de Córdoba y Lleida; los institutos de investigación CITA, IRTA e IVIA; y los centros del CSIC: CEBAS, EEAD e IAS.

No Comment

0

Post A Comment

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Leer entrada anterior
El Dr. Elí­as Fereres, nombrado nuevo presidente de la Real Academia de Ingenierí­a

El pasado martes, 12 de abril, el Doctor Ingeniero Agrónomo Elí­as Fereres Castiel fue nombrado nuevo presidente de la Real...

Cerrar