José Alfonso Gómez Calero, nuevo Presidente del Patronato de las Reservas y Parajes Naturales del Sur de Córdoba.

Se ha celebrado la reunión del Patronato de las Reservas y Parajes Naturales del Sur de Córdoba con nuevo Presidente.

El Delegado Territorial de Desarrollo Sostenible, D. Giuseppe Carlo Aloisio, ha presentado ante el Pleno del Patronato de las Reservas y Parajes Naturales al nuevo Presidente D. José Alfonso Gómez Calero, investigador del Instituto de Agricultura Sostenible, perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Toma el relevo de D. José Naranjo, que cesó en su puesto por decisión propia.

Durante la reunión se ha detallado el estado de conservación de estos Espacios Naturales Protegidos, a la vez que se ha destacado que las escasas precipitaciones actuales han mermado los niveles de inundación de estas lagunas de campiña. Igualmente se ha rendido cuenta de la gestión realizada durante el último año, así como de los proyectos e inversiones previstas a corto y medio plazo.

Se ha aprobado la creación de un Grupo de Trabajo de especies exóticas invasoras para abordar materias de relevancia ambiental como es la presencia de carpines dorados en la laguna de Zóñar. Con ello se podrá recabar información especializada para optimizar las actuaciones futuras que se acometan en los humedales cordobeses.

El Patronato es un Órgano Colegiado que facilita y promueve la participación social en la conservación de estos Espacios Naturales Protegidos. Los distintos colectivos han expuesto sus inquietudes en diversas materias y han aportado en la reunión de hoy sus propuestas para que las distintas administraciones contribuyan a la conservación de los valores ambientales de éstos enclaves.

Entre las lagunas de campiña cordobesas existen tres permanentes (Zóñar, Amarga y Rincón) y tres temporales (Tíscar,Jarales y Salobral) que junto con los embalses de Cordobilla y Malpasillo representan unos excelentes lugares de invernada y reproducción para las aves.

El patronato de las Reservas y Parajes Naturales del Sur de Córdoba, y en general todo este espacio natural, cuenta con la participación y el apoyo del CSIC, a través del Instituto de agricultura Sostenible y de la Estación biológica de Doñana.

  

https://www.europapress.es/epagro/noticia-junta-presenta-nuevo-presidente-patronato-reservas-parajes-naturales-sur-cordoba-20211001154810.html

 

No Comment

0
No Comments

Post a Comment

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.