El IAS celebra el Dí­a de la Conservación del Suelo

El próximo 7 de Julio se celebra a nivel internacional el Dí­a de la Conservación del Suelo. Coincidiendo con esta efeméride, el Instituto de Agricultura Sostenible (IAS-CSIC) ha preparado una jornada con la que se pretende, por un lado, sensibilizar sobre la problemática agronómica y ambiental que conlleva la pérdida del suelo por la erosión y, por otro, dar a conocer algunos aspectos de medidas que se están llevando a cabo para preservar dicho recurso natural.

La jornada, que se desarrollará a lo largo del dí­a, está dividida en dos bloques:

En  el bloque de la mañana, que se celebrará a partir de las 10’00 horas en la Sala de Juntas del Edificio Anexo del IAS, tras una breve presentación del porqué de este dí­a y de su origen en el servicio de conservación de los suelos de EEUU, se hablará sobre aspectos técnicos acerca de la prevención y control de erosión por cárcavas, así­ como de la diversificación del paisaje como una herramienta para garantizar la protección del medio, incluido el suelo. Ya en el bloque de tarde, a las 19’30 horas se desarrollará una mesa redonda, esta vez en la Sala de reuniones Celestino Mutis, adjunta a la entrada principal del Jardí­n Botánico de Córdoba. (Más información: Programa de actos).

En dicha reunión participarán varios representantes de instituciones públicas que poseen competencias en materia de conservación del medio ambiente y gestión de recursos hí­dricos. Los asistentes a esta mesa redonda son:

Dr. Jonathan Laronne, de la Universidad Ben-Gurion, Negev (Israel), quien hará una introducción sobre la cuestión.

D. Jesús Casas Grande. Director general de Desarrollo Sostenible del Medio Rural del Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino (MARM)

D. Ví­ctor J. Cifuentes Sánchez, de la Oficina de Planificación Hidrológica (Confederación Hidrográfica del Guadalquivir)

D. Rafael Jaén Toscano, Concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Córdoba

Dr. Elí­as Fereres Castiel, de la Universidad de Córdoba y del Instituto de Agricultura Sostenible, que moderará la mesa.

La organización de estos actos cuenta con la colaboración de la Asociación Española Agricultura de Conservación/Suelos Vivos (AEAC.SV), el centro IFAPA-Alameda del Obispo, la Universidad de Córdoba (UCO) y el Ayuntamiento de Córdoba a través de su Programa de diversificación del paisaje. El objetivo último de la celebración de este dí­a en el IAS es contribuir a promover la comunicación entre los diferentes agentes que tienen que hacer frente al reto de la conservación del suelo, desde agricultores y técnicos agrarios hasta responsables públicos (locales, regionales, nacionales), pasando por investigadores especializados en este ámbito.

El objetivo no será posible si no se logra concienciar a la sociedad sobre la necesidad de preservar nuestros suelos, dada su vital importancia biológica, agronómica, ecológica y económica. Desde esa perspectiva, resulta pertinente aunar esfuerzos para avanzar para lograr un uso sostenible de este recurso natural, no renovable a corto y medio plazo.

¿Por qué se celebra este dí­a el 7 de Julio?

Hasta hace unas décadas, el término €œconservación€ no se aplicaba en relación al suelo. No existí­a una conciencia clara sobre las nefastas consecuencias de la falta de implicación polí­tica para su gestión y protección. A principios del siglo XX, el cientí­fico Hugh Hammond Bennett lideró el movimiento de conservación del suelo en los Estados Unidos en la década de 1920. Instó al Gobierno de su paí­s a que se enfrentara a la “amenaza nacional” de la erosión del suelo y creó una nueva agencia federal, el Servicio de Conservación del Suelo, siendo él mismo su primer director. Aquella entidad se ha convertido en el Servicio de Conservación de los Recursos Naturales (NRCS), órgano dependiente del Departamento de Agricultura de Estados Unidos. Por todo ello, Hammond Bennett es considerado hoy como el padre de la conservación del suelo. El 7 de Julio de 1960 falleció este investigador pionero y en su honor, el 7 de Julio se celebra el Dí­a de la Conservación del Suelo.

Más información:

Programa de actos

Cartel de la jornada

Cómo llegar al IAS

 

 

1 Comment

0
1Comment
  • Bitacoras.com

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: El próximo 7 de Julio se celebra a nivel internacional el Dí­a de la Conservación del Suelo. Coincidiendo con esta efeméride, el Instituto de Agricultura Sostenible (IAS-CSIC) ha preparado una jornada con la que se pretend……

Post a Comment

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Leer entrada anterior
Concurso de fotografí­a cientí­fica del IAS

El Instituto de Agricultura Sostenible (IAS-CSIC) convoca su primer certamen de fotografí­a cientí­fica, FOTOGRAFIAS, cuyo objetivo es acercar la ciencia...

Cerrar