FOTCIENCIA

FOTCIENCIA es una iniciativa organizada por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), en colaboración con la Fundación Jesús Serra del Grupo Catalana Occidente, cuyo objetivo es acercar la ciencia y la tecnología a la sociedad a través de la fotografía científica con la edición de un catálogo y la producción de una exposición de fotografías científicas itinerante que visita alrededor de una veintena de localidades de toda España. Es también objetivo de esta iniciativa promover entre la comunidad científica la importancia de divulgar su trabajo al conjunto de la sociedad.

El IAS comenzó a organizar un concurso de fotografía sobre Agricultura Sostenible en 2011. A partir de 2013, este premio se integró en el concurso más prestigioso de fotografía científica en España, FOTCIENCIA, incorporando por primera vez en FOTCIENCIA11 un premio específico en la modalidad “Agricultura sostenible”. El Instituto de Agricultura Sostenible (IAS) y el Instituto de Agroquímica y Tecnología de Alimentos (IATA), son los dos únicos centros del CSIC que colaboran con dos de las modalidades específicas del concurso.

Aquí va el título

Your content goes here. Edit or remove this text inline or in the module Content settings. You can also style every aspect of this content in the module Design settings and even apply custom CSS to this text in the module Advanced settings.

FOTCIENCIA 18

El bosque de parasoles

Autor: Enrique Rodríguez Cañas

Coautoría: Victoria Fernández Fernández

 

El envés de la hoja de olivo está cubierto por un denso conjunto de parasoles que en realidad son pelos multicelulares. Al igual que las sombrillas que usamos en la playa, estas estructuras protegen la superficie de la hoja de la radiación solar. Es posible que también limiten la pérdida de agua cuando se abren los estomas, que son unos poros micrométricos que podemos observar en la superficie cuando alguno de los pelos se cae y queda una calva como las que se ven en la imagen en color verde. Esta hoja pertenece a un olivo (Olea europaea) variedad Arbequina. El olivo es una especie arbórea muy adaptada al clima mediterráneo y resistente a la escasez de agua. Las hojas de esa especie muestran rasgos de adaptación a las exigentes condiciones que se dan en la época estival, como la presencia de estos pelos protectores.

Equipo fotográfico: Microscopio electrónico de barrido Sigma 300 VP Zeiss, aumento 165x, anchura imagen: 692.4 μm

 El bosque de parasoles Autor: Enrique Rodríguez Cañas Coautoría: Victoria Fernández Fernández El envés de la hoja de olivo está cubierto por un denso conjunto de parasoles que en realidad son pelos multicelulares. Al igual que las sombrillas que usamos en la playa, estas estructuras protegen la superficie de la hoja de la radiación solar. Es posible que también limiten la pérdida de agua cuando se abren los estomas, que son unos poros micrométricos que podemos observar en la superficie cuando alguno de los pelos se cae y queda una calva como las que se ven en la imagen en color verde. Esta hoja pertenece a un olivo (Olea europaea) variedad Arbequina. El olivo es una especie arbórea muy adaptada al clima mediterráneo y resistente a la escasez de agua. Las hojas de esa especie muestran rasgos de adaptación a las exigentes condiciones que se dan en la época estival, como la presencia de estos pelos protectores. Equipo fotográfico: Microscopio electrónico de barrido Sigma 300 VP Zeiss, aumento 165x, anchura imagen: 692.4 μm

FOTCIENCIA 17

Geometrías Sostenibles

Autor: Francisco Javier Domínguez García

 

En pleno período de recolección, este campo de cebada maltera nos ofrece desde el aire un espectáculo de hermosas geometrías. Al tratarse de un cultivo extensivo, es más sostenible que los de tipo intensivo, pues dentro de su tipología es de los que requieren menos recursos (reduciendo así el uso de fertilizantes, productos fitosanitarios, combustibles, etc.). Su ciclo de cultivo es largo, por lo que protege al suelo de la erosión en períodos de lluvia; además, a diferencia del trigo, la cebada es poco exigente ya que se cultiva en terrenos poco profundos o de escasa fertilidad. Por ello soporta mejor la sequía y se puede plantar en zonas de poca dotación hídrica. Todas estas características exigen un laboreo mínimo, lo que supone un bajo consumo energético, además de tratarse de un cultivo muy competitivo con las malas hierbas. Por último, y entre tantas interesantes características de este tipo de cultivo, cabe destacar el bajo coste de la semilla y su tipo de reproducción autógama, que facilita su obtención.

Equipo fotografico DJI Phantom 3 Advanced y objetivo Sony 20mm FOV 94° f2.

FOTCIENCIA 16

Las redes sociales del bosque

Autor: Pablo Ibort Pereda

 

Red de hifas y esporas de hongos formadores de micorrizas arbusculares. El 90% de las plantas terrestres establecen a través de sus raíces una relación simbiótica con hongos beneficiosos del suelo. Estas asociaciones entre planta y hongo se denominan micorrizas. Las plantas aportan carbono fijado mediante la fotosínteis a los hongos, mientras que los hongos aportan agua y nutrientes minerales a la planta. Además, a través de las red de hifas ocultas en el suelo que se extienden mucho más allá de sus raíces, las plantas son capaces de comunicarse e intercambiar señales y nutrientes para actuar de forma colectiva ayudando a individuos enfermos, alertando a otras plantas de peligros cercanos y de esta manera superar amenazas de forma colaborativa. Por ello, podemos decir que las plantas están conectadas a sus propias redes sociales.

Equipo fotográfico: Lupa

Utilizamos cookies en este sitio para mejorar su experiencia de usuario. Más información

ACEPTAR
Aviso de cookies