QUIÉNES SOMOS

El Instituto de Agricultura Sostenible (IAS) es un instituto propio de investigación del CSIC.  Tiene como objeto compatibilizar la producción de alimentos con la conservación de los recursos naturales y protección medioambiental.

Instituto de Agricultura Sostenible

La investigación desarrollada por el Instituto de Agricultura Sostenible (IAS) del CSIC aborda la sostenibilidad, tanto en secano como en regadío, de sistemas agrícolas característicos de zonas de clima mediterráneo. En un mundo globalizado y con el reto de alimentar a una población creciente, nuestra misión es hacer compatible la producción de alimentos con la conservación de los recursos naturales y la protección del medioambiente. Para ello, desarrollamos nuestra labor buscando el avance de los conocimientos científicos y la transferencia tecnológica al sector agroalimentario.

El IAS se encuentra ubicado en la finca experimental “Alameda del Obispo” de Córdoba, a orillas del Guadalquivir. La finca, propiedad del Instituto de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y del Producción Ecológica (IFAPA) de la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, tiene una extensión de 154 has y acoge asimismo el centro de investigación agraria de IFAPA en Córdoba capital, con el que mantenemos una estrecha colaboración. Actualmente en el IAS trabajan unas 180 personas, de las que 150 son plantilla permanente o personal contratado para actividades de investigación y aproximadamente 30 son colaboradores autorizados como visitantes de universidades y otras instituciones españolas y del extranjero. Por áreas, 20 personas trabajan en Administración y Servicios Generales y el resto en alguno de los tres programas científicos. El núcleo científico del IAS está integrado por 36 investigadores consolidados, incluyendo nueve jefes de grupo, y siete investigadores postdoctorales. Algo más de 100 personas integran el grupo de técnicos y contratados predoctorales.

Hoy en día el IAS es un centro de referencia en investigación en ciencias agrarias, tanto a nivel nacional como internacional. Mediante tres programas científicos, Agronomía, Mejora genética vegetal y Protección de cultivos, el IAS lleva a cabo una ciencia de excelencia que busca el desarrollo de modelos agrícolas basados en parámetros de sostenibilidad. Los investigadores de Agronomía abordan problemas principalmente relacionados con la escasez de los recursos hídricos y con la conservación de los suelos, los dos retos a los que se enfrenta la agricultura mediterránea. En el IAS hay expertos en gestión del riego, ingeniería del riego e hidrología, modelización de cultivos, aplicación de la teledetección a los sistemas de riego, erosión de suelos y agricultura de conservación. La investigación en Mejora genética vegetal está centrada en los principales cultivos anuales extensivos: cereales, leguminosas y cultivos oleaginosos. Se lleva a cabo mejora para resistencia a estreses, tanto bióticos como abióticos, para una mayor calidad de los productos o para el desarrollo de nuevos productos que demandan tanto el mercado nacional como los mercados internacionales. Las líneas en el programa de Protección de cultivos se centran principalmente, pero no exclusivamente, en microorganismos del suelo, nematodos y malas hierbas y flora arvense. Se desarrollan aproximaciones basadas en modernos métodos de diagnóstico y modelización de enfermedades y en herramientas de control sostenible integradas dentro de estrategias de agricultura y economía circular.

El IAS colabora científicamente y en docencia con universidades, principalmente la Universidad de Córdoba, con otros centros del CSIC tanto de Andalucía como de otras zonas geográficas y con centros de enseñanza secundaria, bachillerato y formación profesional. Son también muy importantes para el instituto las estrechas y consolidadas colaboraciones con importantes centros de investigación y universidades internacionales y el claro compromiso con la cooperación para el desarrollo, particularmente en el área mediterránea, América Latina y África.

Memorias científicas

Memoria 2019-2020

Memoria 2017-2018

Memoria 2015-2016

Memoria 2014

Utilizamos cookies en este sitio para mejorar su experiencia de usuario. Más información

ACEPTAR
Aviso de cookies