La Universidad de la Rioja ha elaborado una Guía de Comunicación para Investigadores. Se trata de un proyecto promovido por el Vicerrectorado de Investigación de dicha universidad, a través de su Unidad de Cultura Científica (UCC). El objetivo general es facilitar a los investigadores la tarea de divulgación y comunicación con la sociedad.
Para Pilar Perla Mateo, vicepresidenta de la Asociación Española de Comunicación Científica (AECC) y una de las editoras del documento, este es un manual para quienes han dado un portazo a la torre de marfil o nunca estuvieron en ella. Para investigadores que quieren dialogar con la sociedad, comunicarse, porque saben que conocer es acercarse y, acercarse, el primer paso para amar y valorar algo. La ciencia, en este caso.
Se trata de una publicación sencilla, tipo guía (en formato digital), de diseño atractivo y manejo intuitivo, con pautas y consejos útiles para mejorar la comunicación entre los científicos y el público general, no especializado. Además, su acceso gratuito on line facilita la utilización de este manual.
En él se tratan cuestiones prácticas, se muestran ejemplos reales y se ofrecen consejos para tareas tan concretas como la redacción de un artículo divulgativo, la preparación para una entrevista en televisión, la elaboración de una nota de prensa, la organización de una charla o el diseño de actividades y talleres. En este sentido, se propone a los divulgadores realizar un análisis de los factores que intervienen en el fenómeno comunicativo de cara a conseguir una comunicación más efectiva: público al que va dirigido, diferentes formatos mediáticos, aspectos a tener en cuenta en el mensaje, etc. El manual se complementa con una serie de enlaces y respuestas a posibles dudas.
Hay que destacar, que se trata de un documento que ha recibido una doble supervisión: periodística y científica. El comité editorial está conformado por periodistas especializados y profesionales de la divulgación científica, así como por doctores investigadores de diversas ramas de la ciencia. En cualquier caso, y aunque se anima a que los investigadores formen parte de este proceso, se recuerda que la divulgación de resultados necesita profesionales de la comunicación. Se trata de que científicos y responsables de divulgación trabajen codo con codo. En este sentido, se insiste en la necesidad de que cada universidad y centro de investigación cuente con su propia Unidad de Cultura Científica (UCC) o Servicio de Divulgación, suficientemente dotados, como estructuras especializadas para llevar a cabo esta difícil tarea en estrecho contacto con los investigadores.
Guía de comunicación para investigadores
Para saber más: Comunicar la ciencia