La Universidad de la Rioja ha elaborado una Guí­a de Comunicación para Investigadores. Se trata de un proyecto promovido por el Vicerrectorado de Investigación de dicha universidad, a través de su Unidad de Cultura Cientí­fica (UCC). El objetivo general es facilitar a los investigadores la tarea de divulgación y comunicación con la sociedad.
Para Pilar Perla Mateo, vicepresidenta de la Asociación Española de Comunicación Cientí­fica (AECC) y una de las editoras del documento, €œeste es un manual para quienes han dado un portazo a la torre de marfil o nunca estuvieron en ella. Para investigadores que quieren dialogar con la sociedad, comunicarse, porque saben que conocer es acercarse y, acercarse, el primer paso para amar y valorar algo. La ciencia, en este caso.
Se trata de una publicación sencilla, tipo guí­a (en formato digital), de diseño atractivo y manejo intuitivo, con pautas y consejos útiles para mejorar la comunicación entre los cientí­ficos y el público general, no especializado. Además, su acceso gratuito on line facilita la utilización de este manual.
En él se tratan cuestiones prácticas, se muestran ejemplos reales y se ofrecen consejos para tareas tan concretas como la redacción de un artí­culo divulgativo, la preparación para una entrevista en televisión, la elaboración de una nota de prensa, la organización de una charla o el diseño de actividades y talleres. En este sentido, se propone a los divulgadores realizar un análisis de los factores que intervienen en el fenómeno comunicativo de cara a conseguir una comunicación más efectiva: público al que va dirigido, diferentes formatos mediáticos, aspectos a tener en cuenta en el mensaje, etc. El manual se complementa con una serie de enlaces y respuestas a posibles dudas.
Hay que destacar, que se trata de un documento que ha recibido una doble supervisión: periodí­stica y cientí­fica. El €œcomité editorial está conformado por periodistas especializados y profesionales de la divulgación cientí­fica, así­ como por doctores investigadores de diversas ramas de la ciencia. En cualquier caso, y aunque se anima a que los investigadores formen parte de este proceso, se recuerda que la divulgación de resultados necesita profesionales de la comunicación. Se trata de que cientí­ficos y responsables de divulgación trabajen codo con codo. En este sentido, se insiste en la necesidad de que cada universidad y centro de investigación cuente con su propia Unidad de Cultura Cientí­fica (UCC) o Servicio de Divulgación, suficientemente dotados, como estructuras especializadas para llevar a cabo esta difí­cil tarea en estrecho contacto con los investigadores.
Guí­a de comunicación para investigadores
Para saber más: Comunicar la ciencia

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