Andalucí­a alberga la mayor biodiversidad de un grupo de gusanos nematodos

FUENTE: CSIC

Un equipo del Consejo Superior de Investigaciones Cientí­ficas (CSIC), dirigido por el Dr. Pablo Castillo Castillo, investigador en el Instituto de Agricultura Sostenible (IAS-CSIC), ha descubierto siete nuevas especies de gusanos nematodos que parasitan las raí­ces de diversas plantas naturales y cultivadas en Andalucí­a. El hallazgo de los parásitos, que no ponen en riesgo las plantas, confirmarí­a que España alberga la mayor biodiversidad mundial del género Trichodorus. Los resultados aparecen publicados en la revista Nematology.

Los nematodos han sido hallados en las raí­ces de vid, olivo, acebuche, alcornoque, castaño, eucalipto y pino. Se caracterizan por un cuerpo cilí­ndrico de 0,6 a 1,1 milí­metros de longitud y de 21 a 51 micras de anchura. Tienen un estilete o aguja para atravesar las células vegetales, además de una cola redondeada. Se alimentan de la raí­z de las plantas y pueden aparecer en el suelo que rodea esas raí­ces o anclados a ellas.

Ejemplares de uno de los nematodos hallados, Trichodorus andalusicus n. sp., a microscopí­a óptica

Las nuevas especies descubiertas son: Trichodorus andalusicus n. sp., Trichodorus asturanus n. sp., Trichodorus silvestris n. sp., Trichodorus parasilvestris n. sp., Trichodorus onubensis n. sp., Trichodorus iliplaensis n. sp. y Trichodorus paragiennensis n. sp. Con un total de 15 especies citadas, España presenta la mayor biodiversidad mundial de Trichodorus, y aparentemente constituye un centro de especiación para este grupo de nematodos€, explica el coordinador del estudio.

Asimismo, el trabajo confirma la existencia de especies crí­pticas, es decir, indistinguibles morfológicamente, pero distantes desde un punto de vista filogenético. El estudio ha contado con la colaboración de cientí­ficos del Museo de Ciencias Naturales y de la Universidad de Gante (Bélgica), de la Escuela Superior Agraria de la Universidad de Coimbra (Portugal), de la Universidad do Minho de Braga (Portugal), y del Instituto de Protección de las Plantas del CNR en Bari (Italia).

_____________________________________________________________

Decraemer, W., Palomares-Rius, J.E., Cantalapiedra-Navarrete, C., Landa, B.B., Duarte, I., Almeida, T., Vovlas, N. & Castillo, P. Seven new species of Trichodorus (Diphtherophorina, Trichodoridae) from Spain, an apparent centre of speciation. Nematology. DOI: 10.1163/156854112X645598.

Descargar Nota de prensa

1 Comment

0
1Comment
  • Bitacoras.com

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: FUENTE: CSIC Un equipo del Consejo Superior de Investigaciones Cientí­ficas (CSIC), dirigido por el Dr. Pablo Castillo Castillo, investigador en el Instituto de Agricultura Sostenible (IAS-CSIC), ha descubierto siete nuevas e……

Post a Comment

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.