Cuida tu suelo

Desde el IAS pretendemos acercar nuestra labor a la ciudadanía de una forma clara y directa, por eso, y desde el grupo de suelos, realizamos este vídeo en el que mostramos parte de nuestro trabajo en la lucha contra la erosión.

En Andalucía hay más de 1,5 millones de has de olivar. El manejo generalizado de este cultivo, dirigido a combatir toda especie que no sea el olivo, a base de un arado constante y/o aplicando sistemáticamente herbicidas, ha provocado un claro desequilibrio entre la pérdida y la generación de suelo. Se estima una tasa de erosión 10.000 veces mayor a la de renovación.

Para muestra un botón: tras un episodio de lluvia de 40 litros, en nuestras parcelas experimentales (11% pendiente y 480 metros cuadrados) recogimos más de 190 kilogramos de sedimento en la que está continuamente arada y tan solo 0,5 en la que permanece con cubierta vegetal.

El paso está claro.

[ylwm_vimeo]70400462[/ylwm_vimeo]

3 Comments

0
3 Comments
  • Bitacoras.com

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Desde el IAS pretendemos acercar nuestra labor a la ciudadanía de una forma clara y directa, por eso, y desde el grupo de suelos, realizamos este vídeo en el que mostramos parte de nuestro trabajo en la lucha contra la eros……

  • Jesus Muñoz

    Estimadas/os Señores/as
    Les felicito por el estudio realizado y por el vídeo para mostrarlo.
    Soy un firme defensor de los métodos de laboreo tendentes a conservar el suelo, por lo que lo que voy a decir a continuación debe entenderse como una crítica constructiva.
    En primer lugar, creo que el vídeo es algo largo. Aunque para los que nos gustan estas cosas, no nos cansa, si se utiliza con un fin de sensibilización, reducir la duración, puede aumentar la eficacia de la acción sensibilizadora.
    En otro sentido, echo en falta datos de producción y algunas pautas claves de manejo (especialmente tratamiento de cubierta en primavera).
    Y me dirán, eso es meter cinco tesis doctorales en dos minutos…. Cierto, pero como decía, era una crítica constructiva y tal vez algo ingenua.
    Saludos y enhorabuena por el vídeo .

    • clemen

      hola jesús, te agradezco las felicitaciones y las críticas, que son bienvenidas.
      el objetivo primordial del vídeo era comparar la erosión que experimenta una parcela con y sin cubierta vegetal, lógicamente hay que matizar muchas cosas, pero como bien dices el vídeo ya es largo ;).
      un saludo.

Post a Comment

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Leer entrada anterior
IV Encuentro de Estudiantes de Doctorado del IAS

El próximo viernes 28 de Junio se celebrará el "IV Encuentro de Estudiantes de Doctorales del IAS". Como ha ocurrido...

Cerrar