• Hoy, 10 de febrero se celebra el Día Mundial de las Legumbres, y desde el Instituto de Agricultura Sostenible del CSIC queremos unirnos a esta celebración, y reconocer el trabajo que desarrollan los investigadores e investigadoras de nuestro centro en éste ámbito.
  • Bajo el eslogan «Las legumbres: nutrir los suelos y a las personas» la conmemoración de esta efemérides presenta una nueva oportunidad para sensibilizar a la sociedad sobre este alimento clave para conseguir muchos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030.

 

Las leguminosas constituyen un componente imprescindible en las rotaciones de cultivo dentro de una agricultura sostenible al mejorar la fertilidad de los suelos gracias a la simbiosis con bacterias fijadoras de nitrógeno. Además de esto, las leguminosas son una valiosa fuente de proteína vegetal tanto para alimentación animal como humana, siendo componentes, con un papel creciente en alimentación animal tanto incluidas en las formulaciones de piensos como en pastos y forrajes para producción de carne y la leche de alta calidad. Las legumbres (leguminosas de las que aprovechamos el grano seco para alimentación humana) han tenido siempre clave de la dieta mediterránea. No obstante, y a pesar la larga tradición de cultivo y consumo en España y de todos estos bien conocidos beneficios, el cultivo y consumo de legumbres disminuyó a partir de 1960 debido a los llamados hábitos “modernos” de consumo, percepción que afortunadamente está revirtiendo y están siendo redescubiertas en un contexto tanto culinario como dietético.

Ante el escenario de creciente demanda de alimentos unido a una preocupación creciente por el medio ambiente y la seguridad alimentaria, las legumbres tienen un papel fundamental que jugar que fue reconocido por la Asamblea General de las Naciones Unidas al proclamar el 2016 Año Internacional de las Leguminosas (http://www.fao.org/pulses-2016/es/) con el fin de sensibilizar a la opinión pública sobre sus ventajas nutricionales como parte de una producción de alimentos sostenible encaminada a lograr la seguridad alimentaria y la nutrición.

A raíz del éxito cosechado con el Año Internacional de las Legumbres en 2016, y reconociendo el potencial de las legumbres para contribuir al cumplimiento de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 10 de febrero como El Día Mundial de las Legumbres (https://www.fao.org/world-pulses-day/es).

Cartel con el lema del 10F de este año / FAO

Asimismo, el Parlamento Europeo ha considerado prioritario apoyar la investigación para reducir el déficit de proteína vegetal en la Unión Europea. El Instituto de Agricultura Sostenible (IAS) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de Córdoba, juega un importante papel en este proceso, no solo en investigación en leguminosas, participando en numerosos proyectos de I+D en legumbres sino también sino también en diseminación y transferencia, coordinando la Red Española de Leguminosas (https://releg4.wordpress.com/), hospedando la sede de la Asociación Internacional de Leguminosas (https://www.legumesociety.org/ ) y editando la revista Legume Perspectives, para la difusión de resultados científicos y técnicos (https://www.legumesociety.org/2019/12/02/legume-perspectives/).

Los investigadores del IAS-CSIC desarrollan diversos proyectos encaminados a la mejora de la producción de leguminosa, con un claro enfoque aplicado orientado a la adecuación de prácticas de cultivo y desarrollo de variedades que permitan el desarrollo de estos cultivos a corto-medio plazo en esta región; y por otro al desarrollo de herramientas genómicas que permitan un avance en el conocimiento científico y su aplicación a la mejora genética de estos cultivos. Entre otros proyectos cabe destacar: H2020 – RADIANT “Realising Dynamic value chains for underutilised crops (https://www.radiantproject.eu  ) coordinado por UCP (Portugal), y los Horizonte Europa: BELIS “Breeding European Legumes for Increased Sustainability (http://www.belisproject.eu/) coordinado por INRAE (Francia) y COUSIN “Crop Wild Relatives utilisation and conservation for sustainable agriculture coordinado por la Universidad Rey Juan Carlos (España), en los que Diego Rubiales, responsable del grupo de Mejora Vegetal por resistencia a estreses del Departamento de Mejora Genética Vegetal del IAS-CSIC es WP co-leader.

Así mismo, el grupo de investigación está preparando una serie de videos divulgativos
– Programa de Mejora de Guisantes (https://youtu.be/35fU_3cTVmk)
– Programa de Mejora de Habas (https://youtu.be/ugmotDxeRcs)

Y, además, mensualmente organiza una comida en la que cada asistente tiene que cocinar una receta distinta basada en la leguminosa del mes. Ya se ha hecho de habas, de guisantes y de lentejas, garbanzos, guisantes, judías, habichuelas, sésamo, etc.

Córdoba, 10 de febrero de 2024
Diego Rubiales
Grupo de Mejora Vegetal por resistencia a estreses
Divulgación Científica IAS-CSIC

 

Utilizamos cookies en este sitio para mejorar su experiencia de usuario. Más información

ACEPTAR
Aviso de cookies