• Hoy, 5 de diciembre se celebra el “Día Mundial del Suelo”, una fecha que tiene como objetivo el resaltar la importancia de los suelos para la subsistencia de la vida en el planeta, y desde el Instituto de Agricultura Sostenible del CSIC queremos unirnos a esta celebración y reconocer el trabajo que desarrollan los investigadores e investigadoras del IAS-CSIC en éste ámbito.

La pérdida de nutrientes del suelo es uno de los principales procesos de degradación que amenaza la nutrición y se reconoce como uno de los problemas más importantes a nivel mundial para la seguridad alimentaria y la sostenibilidad en todo el mundo. El Día Mundial del Suelo 2022 (#WorldSoilDay) y su campaña «Los suelos: origen de los alimentos» pretende concienciar sobre la importancia de mantener unos ecosistemas sanos y el bienestar humano, abordando los crecientes desafíos en la gestión del suelo, aumentando la concienciación sobre el mismo y animando a las sociedades a mejorar su salud.

 

La conservación de suelos es una cuestión de interés global, en la que el IAS-CSIC trata de contribuir desde la escala local a la internacional. En el Laboratorio de Erosión del Suelos del IAS-CSIC se trabaja desde hace años en el manejo sostenible y la conservación de dos de los recursos naturales más importantes para la Vida: el suelo y el agua, especialmente en zonas agrícolas.

Entre los trabajos llevados a cabo en el laboratorio, destacan la mejora de cubiertas vegetales adaptadas a las necesidades locales para mejorar los servicios ecosistémicos, la evaluación del riesgo de erosión hídrica a diferentes escalas espaciales y temporales y el diseño de soluciones integrales para el control de la erosión. Estos trabajos, que se realizan en estrecha colaboración con agricultores, asociaciones, empresas y administraciones públicas, pretenden seguir avanzando en el desarrollo de soluciones útiles basadas en el conocimiento científico, las demandas de la sociedad y la respuesta recibida por los usuarios finales.

Algunos de los proyectos actualmente en marcha por los investigadores del Laboratorio de Erosión del Suelos del IAS-CSIC, son los proyectos ALive, TUdi, SHui, SOPLAS, muchos de ellos proyectos internacionales entre socios europeos y chinos en los que se trata de capitalizar el conocimiento científico-técnico para la conservación de un recurso natural irremplazable, el suelo.

Laboratorio de Erosión del Suelos del IAS-CSIC

                                                                                   Divulgación Científica IAS-CSIC

Utilizamos cookies en este sitio para mejorar su experiencia de usuario. Más información

ACEPTAR
Aviso de cookies