Durante los próximos dí­as 7 y 8 de marzo, la Universidad Politécnica de Valencia acogerá la celebración de las jornadas Necesidad de profesión/formación especializada en sanidad vegetal. Se trata de la tercera edición del encuentro de profesionales de este área de investigación que pretende convertirse en un foro de análisis y debate sobre la situación y las necesidades actuales del sector.
El evento, organizado por PHYTOMA España en colaboración con las Sociedades Españolas de Entomologí­a Aplicada (SEEA), Fitopatologí­a (SEF) y Malherbologí­a (SEMh), tiene como objetivo principal el de impulsar la especialización en sanidad vegetal, dada la importancia social de la profesión y el papel determinante que desempeña en la producción agrí­cola. Se trata de defender la concepción de la sanidad vegetal como ciencia independiente, similar a la sanidad animal o medicina humana.
Presentamos un extracto de la presentación del encuentro, a cargo del presidente de la comisión, Rafael M. Jiménez Dí­az, investigador del Instituto de Agricultura Sostenible (IAS-CSIC) y profesor de la Universidad de Córdoba (UCO):
La seguridad en la provisión de alimentos (seguridad alimentaria) vuelve a ser tema de preocupación social, objeto de análisis en las reuniones de gestores polí­ticos, aspecto de debate en simposios nacionales e internacionales, etc.; y la necesidad de producir alimentos en mayor cantidad y de forma más eficiente (i.e., con menor consumo de insumos naturales o artificiales) es cada vez más convincente, incluso para los menos cercanos a las actividades productivas y de distribución. La incidencia de enfermedades, plagas y malas hierbas sobre los cultivos agrí­colas y forestales reduce significativamente la cantidad y calidad de la cosecha alcanzable, y por lo tanto repercute directamente sobre dicha necesidad así­ como sobre la eficiencia con que las mejoras en el material vegetal y las técnicas de producción puedan contribuir a satisfacerla.
Estudios durante los últimos 10 años por un grupo de cientí­ficos de la Universidad de Bonn documentan que, globalmente, enfermedades, plagas y malas hierbas reducen de forma recurrente cerca del 35% la cosecha alcanzable en los ocho cultivos de mayor significación para la alimentación y la industria, que conjuntamente ocupan más del 50% de la superficie cultivada en el mundo. Por ello, la protección sostenible del rendimiento y calidad de la producción de cultivos agrí­colas y forestales mediante la intervención técnica especializada y profesionalizada en sanidad vegetal debe ser concebida como materia estratégica en la actividad productiva en sí­ misma.

Web del encuentro

 

Ver la programación

 
 

Inscripción

 
 
Noticia vinculada: Nace la Asociación Española de Sanidad Vegetal

Utilizamos cookies en este sitio para mejorar su experiencia de usuario. Más información

ACEPTAR
Aviso de cookies