González Andújar recibe el Premio Internacional ABULAC de Agricultura de Conservación

El Dr. José Luis González Andújar, investigador del Instituto de Agricultura Sostenible (IAS-CSIC), ha recibido de manos de Silvia Clemente, consejera de Agricultura y Ganaderí­a de la Junta de Castilla y León, el XII Premio Internacional ABULAC de Agricultura de Conservación, en el marco de la 54 Feria Agrí­cola de la ciudad de Lerma (Burgos).

La Asociación Burgalesa de Laboreo de Conservación (ABULAC) es la primera asociación de agricultura de conservación constituida en España. La asociación burgalesa ha sido creada por un grupo de agricultores que, conscientes de la importancia de ejercer su actividad agraria mediante la realización de prácticas culturales, compatibilizan su labor con la preservación del medio ambiente y la conservación del espacio natural.

El jurado, en la concesión del premio, ha valorado la formación del investigador del CSIC y su labor divulgativa en los sistemas agrarios de producción que tienen en consideración la agricultura de conservación. El investigador González Andújar es un ejemplo a seguir por su altruismo y dedicación a la agricultura sostenible, una causa en la que cree y a la que intenta dar un carácter de trascendencia ante la sociedad ha manifestado Marino Izquierdo, presidente de ABULAC.

En esta misma edición también fue premiada la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (Aapresid), una organización no gubernamental sin fines de lucro e integrada por una red de productores agropecuarios que, a partir del interés en la conservación de su principal recurso, el suelo, adoptaron e impulsaron la difusión de un nuevo paradigma agrí­cola, basado en la siembra directa.

ABULAC ha servido de pauta y ejemplo en la constitución de otras asociaciones similares en diversos puntos de la geografí­a nacional. Sus actividades están dirigidas a la promoción de técnicas agrarias compatibles con la preservación del medio ambiente y la conservación del espacio natural. La asociación destaca por la difusión de técnicas conservacionistas mediante la realización y colaboración de congresos, conferencias, charlas-coloquio y edición de boletines.

También organiza demostraciones de siembra directa, viajes técnicos para sus asociados, en los que se visitan explotaciones en las que se realizan técnicas de laboreo de conservación en diferentes sistemas y cultivos,  además ABULAC cumple un importante papel de representación en ferias agropecuarias, con el objetivo de informar a los interesados sobre las distintas cuestiones relacionadas con el laboreo de conservación.

Premios ABULAC 2012

Seguimiento de medios

 

1 Comment

0
1Comment
  • Bitacoras.com

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: El Dr. José Luis González Andíºjar, investigador del Instituto de Agricultura Sostenible (IAS-CSIC), ha recibido de manos de Silvia Clemente, consejera de Agricultura y Ganaderí­a de la Junta de Castilla y León, el  XII P……

Post a Comment

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.