Durante más de tres décadas se han venido desarrollando técnicas de manejo del suelo y de la cobertura vegetal orientados a reducir los riesgos de erosión. Actualmente este manejo se contempla desde un punto de vista más global, integrando otros aspectos del agroecosistema como son la fertilización, el control de enfermedades y los riesgos de contaminación por fitosanitarios. í‰ste fue el punto de partida del seminario celebrado el pasado viernes en el IAS. La conferencia, titulada «Avances en el desarrollo de cubiertas vegetales», corrió a cargo de Milagros Saavedra, perteneciente al centro IFAPA-Alameda del Obispo.

La solución no siempre es restringir los herbicidas, sino restringir sus usos», aclaró la ponente, quien considera que para ello lo importante es evitar los desequilibrios: «lo ideal es mantener una cubierta vegetal, pero un buen manejo de la misma no siempre está al alcance de todo agricultor, quien puede pensar que no le compensa tal inversión si no ve los beneficios a corto plazo».

Según Saavedra, el manejo del suelo atraviesa actualmente una nueva etapa. Las investigaciones recientes se encaminan a considerar la cobertura como un cultivo herbáceo dentro de un cultivo leñoso, pero con una finalidad medioambiental. La rotación de cubiertas de diferentes familias en busca de una diversificación se vislumbra como un método de manejo más adecuado. Tal como se desprende de sus investigaciones, existen una serie de recomendaciones como son:
– La alternancia de especies utilizadas; que ofrezcan garantí­as de éxito, pero siempre integrándose en el conjunto del agrosistema.
– La rotación de herbicidas; alternar momentos de aplicación y tipos de materia activa, etc.
– La diversificación de manejos y el control integrado; en el que tengan cabida tanto la siega mecánica, como la quí­mica, la biofumigación o el laboreo.
Por íºltimo, la conferenciante dio a conocer algunos de los proyectos en curso que están desarrollando desde el IFAPA, vinculados con gramí­neas, leguminosas y crucí­feras. En éste íºltimo colaboran tanto la Universidad de Córdoba como el IAS-CSIC.

Utilizamos cookies en este sitio para mejorar su experiencia de usuario. Más información

ACEPTAR
Aviso de cookies