Los doctores Pablo Castillo, Blanca Landa, y Juan E. Palomares-Rius, del Departamento de Protección de Cultivos del Instituto de Agricultura Sostenible (IAS-CSIC), han participado en el descubrimiento de una nueva especie de nematodo que ataca a las habas (Ditylenchus gigas n. sp.). Dicho hallazgo ha sido posible gracias a la utilización de un análisis polifásico, que incluye estudios morfológicos, moleculares y filogenéticos.
La nueva especie descubierta, era considerada hasta ahora como la raza gigante del nematodo del tallo y el bulbo (Ditylenchus dipsaci), de ahí­ que se la haya bautizado como D. gigas. Esta nueva especie, así­ como el complejo de razas de D. dipsaci sensu stricto, están consideradas como especies fitoparásitas que afectan principalmente a cultivos como el ajo y la cebolla, causando importantes pérdidas económicas y de producción. La nueva especie ataca el tallo e incluso las vainas y semillas de las habas, y se mantiene en varias especies arvenses como Lamium purpureum, L. album, L. amplexicaule, Ranunculus arvensis, Convolvulus arvensis o Avena sterilis.
Este patógeno ocasiona infecciones severas en las habas de varios paí­ses de la Cuenca Mediterránea y el Norte de África, y las pérdidas de producción son proporcionales a los niveles de infección de las plantas. El control de este patógeno es muy difí­cil debido a que presenta formas de persistencia (anhidrobiosis) que le permiten sobrevivir en ausencia de plantas huéspedes durante varios años, así­ como su persistencia en material vegetal infectado (particularmente semillas), que facilitan su dispersión y mantenimiento en los sistemas agrí­colas.
El hallazgo, confirmado mediante diferentes estudios morfológicos, histopatológicos y moleculares, se produjo en 2010 al analizar varias muestras de habas infectadas por este patógeno, procedentes del sur de España, Italia y el Lí­bano. En esta contribución, reconocida por la comunidad cientí­fica a través de su publicación en la revista Plant Pathology, también han participado los investigadores Dr. Nicola Vovlas, Dr. Alberto Troccoli y Dra. Francesca De Luca, del Istituto per la Protezione delle Piante (Italia); Dra. Gracia Liébanas, de la Universidad de Jaén (UJA); y el Dr. Sergei A. Subbotin, del Plant Pest Diagnostics Center (EEUU).
Los datos de este estudio confirman que el daño causado por la nueva especie en el tallo, hojas y vainas de las habas es superior al que causan otras razas del complejo de D. dipsaci en otros cultivos, y dada su similitud morfológica con éstas últimas, constituye un magní­fico ejemplo de especie crí­ptica (morfológicamente casi indistinguible, pero genéticamente claramente diferente).
Los resultados de este estudio son de especial interés para establecer un diagnóstico fiable y seguro de este patógeno, que tiene implicaciones relevantes en el control del mismo y en el desarrollo de cultivares resistentes de haba al mismo.
Acceder al artí­culo
Descargar la imagen

Utilizamos cookies en este sitio para mejorar su experiencia de usuario. Más información

ACEPTAR
Aviso de cookies