• La directora del IAS-CSIC de Córdoba, Leire Molinero, destaca la igualdad existente en el centro y recuerda que el CSIC fue el primer organismo en crear una Comisión de Mujeres y Ciencia y cuenta con la Comisión Delegada de Igualdad.
  • El IAS cuenta actualmente con 94 investigadoras y 93 investigadores, y ellas dirigen 33 de los 76 proyectos de investigación actualmente en marcha.

“Mujeres IAS” y “Ellas son IAS” son las dos campañas en redes sociales con las que el Instituto de Agricultura Sostenible (IAS) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de Córdoba quiere visibilizar el talento femenino que acumula este importante centro de investigación coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, que se conmemora el próximo 11 de febrero.

Desde hoy y hasta el próximo día 11, “Mujeres IAS” quiere contribuir a poner de manifiesto la importancia de la mujer en la ciencia compartiendo en la web (www.ias.csic.es) y las redes sociales del IAS (Facebook, Instagram y Twitter (@IAS_CSIC) -con los hastag #EllassonIAS  #mujeresIAS #diamujeryniñaenciencia #TodasHacemosCiencia- los perfiles de las mujeres que trabajan e investigan en el centro, que hablarán de su trabajo para dar a conocer la diversidad de investigaciones y labores que realizan. Paralelamente, “Ellas son IAS” difundirá la ya tradicional “foto de familia” de las mujeres que trabajan en el instituto (investigadoras, técnicas, becarias y personal de administración y servicios) para dar visibilidad a las mujeres que contribuyen al prestigio investigador y académico del centro ya trabajen desde un laboratorio, una biblioteca o un puesto administrativo.

Además de las campañas en redes sociales, el próximo día 12, la investigadora predoctoral María del Pilar Velasco Amo ofrecerá una charla en el CEIP Los Alcalá Galiano de Doña Mencía (Córdoba) sobre el papel de las mujeres en las distintas etapas de la carrera científica con el objetivo de fomentar el interés por la ciencia entre el alumnado de Primaria.

La directora del IAS, Leire Molinero, remarca que “el papel de la mujer en la ciencia y, en general, el equilibrio y la integración de cuestiones de género, culturales, sociales y de religión son aspectos que nos preocupan en la actividad del instituto. Por eso hemos creado una Comisión de Igualdad e Integración formada por seis personas del IAS, que presta atención a estas cuestiones y trabaja en coordinación con la Comisión de Mujeres y Ciencia y con la Comisión Delegada de Igualdad del CSIC”.

Esta preocupación por la igualdad no se queda en el 11-F. “Somos una de las entidades de acogida del programa de práctica Univergem que gestiona Fundecor y financia el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), destinado a estudiantes universitarias”, pone como ejemplo Molinero quien destaca que en el caso del IAS, la igualdad en el ámbito de la investigación es del 50% porque el centro cuenta con 94 investigadoras y 93 investigadores, y dos de los tres departamentos en los que se organiza el IAS están dirigidos por mujeres, mientras que el área de administración y servicios de apoyo a la investigación, que dirige una gerente, cuenta con 12 hombres y 8 mujeres.

“En este momento, en el instituto hay 76 proyectos de investigación en ejecución. De ellos, 6 se desarrollan en Andalucía, 49 tienen ámbito nacional y 21 abordan líneas de investigación a escala internacional, con socios y actividades tanto en España como en otros países”, explica la directora del IAS quien indica que “33 de los 76 proyectos están dirigidos por mujeres. De ellos, cabe destacar la dirección de un proyecto concedido por la Junta de Andalucía para reforzar e impulsar la calidad de toda la investigación del instituto a nivel global, y la dirección, también por parte de una mujer, de un proyecto europeo en el que participan más de 30 grupos de investigación de distintos países”.

Molinero apunta que la perspectiva de género “es importante para la investigación del CSIC y para la del IAS” y aunque en ocasiones la perspectiva de género no influye en los contenidos de la investigación en el área de agricultura, “sí lo hace en todos los aspectos relacionados con la transferencia y la difusión de nuestros resultados al sector agrario. Las mujeres tienen una alta representación en el mercado laboral del sector y, en muchos casos, son ellas las titulares de las explotaciones agrarias. Este papel de la mujer debemos tenerlo en cuenta en nuestra relación con dicho sector. Otros componentes del sector agrario son pymes y grandes empresas. Según mi experiencia, la presencia de mujeres en ellos y su reconocimiento laboral son equivalentes a los de los hombres. La Comisión de Igualdad e Integración que mencionaba antes también trabaja para que abordemos y desarrollemos con perspectiva de género las acciones de transferencia y difusión de nuestra investigación en el ámbito de las ciencias agrarias”.

Leire Molinero es un ejemplo palpable del papel que la mujer puede jugar en el ámbito científico-técnico. Doctora ingeniero agrónomo, trabaja en investigación sobre la protección de cultivos, en concreto la fitopatología. Desde 2012 ha sido jefa del Departamento de Protección de cultivos del IAS, vicedirectora del instituto y, desde 2020, directora del mismo. “Personalmente no creo que hoy en día la mujer tenga menos oportunidades que el hombre para acceder a puestos de toma de decisiones en el ámbito de la investigación, que es el que yo conozco. Tal vez lo que ocurre es que, cuando las mujeres de mi generación comenzamos nuestra trayectoria profesional, la conciliación no se tenía en cuenta laboralmente en España. En esas circunstancias desarrollar el trabajo de investigación (como era mi caso) y hacerlo compatible con la familia era difícil y nos requería mucho esfuerzo. Muchas mujeres dejaron la investigación o la supeditaron mucho a su familia, de modo que actualmente no estamos en puestos de toma de decisiones todas las que podríamos y deberíamos haber estado”, opina.

“Yo he sido la primera mujer directora del instituto y tal vez he percibido y he planteado cuestiones de manera diferente a como un hombre lo habría hecho, pero eso no me ha generado ningún conflicto. Todo lo contrario: considero enriquecedor que la perspectiva de género también influya en nuestra forma de analizar problemas y buscar soluciones. Hombres y mujeres tenemos distintas percepciones sobre algunos aspectos de nuestro trabajo, y considerar todos los puntos de vista es beneficioso para el instituto”, apostilla.

 

Córdoba, 5 de febrero de 2024

IAS-CSIC Comunicación

comunicacion@ias.csic.es

Utilizamos cookies en este sitio para mejorar su experiencia de usuario. Más información

ACEPTAR
Aviso de cookies