Os presentamos la nueva página web del proyecto ALIve “Multifuncionalidad y servicios ecosistémicos de paisajes agrícolas. Maximizando el impacto de la vegetación natural” (ALIve), coordinado por el investigador del Instituto de Agricultura Sostenible (IAS_CSIC) José A. Gómez Calero.

El objetivo general de ALIve (Ref: PID2019-105793RB-I00) es proporcionar conocimientos científicos y técnicos integrados para la intensificación sostenible de paisajes agrícolas en la España mediterránea, optimizando la provisión de servicios ecosistémicos mediante el uso de enclaves no productivos que incorporen vegetación autóctona herbácea y leñosa para implantar zonas de interés ecológico.

 

 

La puesta en marcha del proyecto ALIve se basa en proyectos previos de investigación y difusión y en la ecologización de la Política Agrícola Común de la UE en 2013 mediante el uso de elementos vegetales en paisajes agrícolas altamente intensificados, denominados Áreas de Enfoque Ecológico. Estas áreas se utilizan como herramienta para proporcionar una intensificación sostenible a través del control de la erosión y la reducción de la contaminación fuera del sitio, y el aumento de la biodiversidad y los valores paisajísticos. Volviéndose obligatorias para la mayoría de los agricultores europeos que reciben pagos de la PAC, ya que se reconoce que tienen muchos otros efectos beneficiosos sobre los servicios ecosistémicos, como aumentar el almacenamiento de agua en el suelo y el secuestro de carbono, y reducir la erosión del suelo y la contaminación fuera del sitio. Estas Áreas de Enfoque Ecológico pueden describirse como áreas agrícolas que se manejan específicamente para mejorar la biodiversidad y la provisión de otros servicios ambientales.

Por ello, la hipótesis inicial del proyecto es que la implantación de áreas con vegetación que actúen como Áreas de Enfoque Ecológico en los espacios intersticiales dentro de los paisajes agrícolas, ya que pueden proporcionar un alto rendimiento en términos de provisión de servicios ecosistémicos si, y solo si, se diseñan e implementan adecuadamente.

En este contexto, en el proyecto ALIve se plantean como objetivos específicos:

  1. Caracterización de especies leñosas y herbáceas a utilizar, como especies únicas o mezclas, y con diferentes densidades de plantación o siembra, adaptadas a diferentes elementos del paisaje y condiciones edafoclimáticas locales.
  2. Evaluación de su efectividad en la provisión de servicios ecosistémicos seleccionados: hidrología, conservación de suelos, contaminación externa y biodiversidad vegetal, bajo diferentes condiciones.
  3. Difusión de estas tecnologías entre las partes interesadas, incluida una metodología para evaluar el impacto real en la provisión de servicios ecosistémicos y la rentabilidad de las explotaciones.

 

  

 

Junto a los investigadores y personal técnico del IAS_CSIC (José Alfonso Gómez, Gema Guzmán, Francisco Méndez, Javier Montoliu, Azahara Ramos, Manuel Redondo y Clemente Trujillo) el proyecto ALIve cuenta con la colaboración de investigadores de la ETSIAM, Universidad de Córdoba (UCO) (Ángel Lora, Enriqueta Martín-Consuegra y María Auxiliadora Soriano); del Instituto Municipal de Gestión Medio Ambiental “Jardín Botánico de Córdoba” IMGEMA (José Mora); la Universidade da Coruña (UdC) (Manuel López); la Universidad de Lancaster (ULANC), en Reino Unido (John Quinton);  la Agencia Federal para el Manejo del Agua (BAW-IKT), en Austria (Peter Strauss); y la empresa privada ENRIVAN I+C (Enrique Chamber).

Enlace web: https://alive.csic.es/

Utilizamos cookies en este sitio para mejorar su experiencia de usuario. Más información

ACEPTAR
Aviso de cookies