Ayuntamiento de Córdoba, UCO e IAS firman un acuerdo para proteger la campiña cordobesa

El Ayuntamiento de Córdoba, la Universidad de Córdoba (UCO) y el Instituto de Agricultura Sostenible (IAS-CSIC) han firmado este jueves un convenio sobre la ‘Diversificación del paisaje rural de la Campiña’, con el que se pretende lograr la protección paisajista a través del Plan de Acción Medioambiental.

La vicedirectora del IAS-CSIC, la Dra. Blanca Landa, ha señalado que el principal objetivo del Instituto de Agricultura Sostenible es mejorar la sostenibilidad de la agricultura, de manera viable económicamente. También ha manifestado que la firma del convenio “aíºna esfuerzos entre la comunidad cientí­fica y la Administración local”. Por su parte, el Rector de la UCO, José Manuel Roldán, ha elogiado a la Escuela Superior de Ingenieros Agrónomos y de Montes (Etsiam), que gracias a su trabajo de investigación y colaboración con el CSIC aporta rigor cientí­fico a este proyecto.

Por último, el alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto, ha destacado la importancia de la campiña cordobesa, que ocupa el 70% del término municipal de Córdoba. Del mismo modo, ha reconocido haber descuidado la campiña en favor de la protección de la Sierra de Córdoba, situación que, según ha asegurado, va a cambiar. Para finalizar, ha señalado que el trabajo que ha hecho y que está haciendo la Unidad de Medioambiente del Consistorio y también el resto de firmantes del convenio se ha planteado, a partir de ahora, mediante tres fases: la diagnosis medioambiental inicial, el diseño y promoción de las medidas de recuperación del paisaje entre agricultores cordobeses y la ejecución del proyecto piloto en explotaciones agrí­colas colaboradoras.

De momento se está llevando a cabo la última fase del programa, a través de acciones de diversificación en el 10% de la campiña del municipio de Córdoba. Como consecuencia, ya se han plantado más de 15 kilómetros de árboles y arbustos en caminos rurales, para los que se han utilizado especies autóctonas.

Trayectoria de colaboración

Desde el año 2009 el IAS, desde su Departamento de Agronomí­a (especializado, entre otras lí­neas, en la investigación mediante ensayos experimentales y análisis con modelos de simulación de la degradación del suelo debido a la erosión hí­drica y el control de erosión en sistemas agrí­colas caracterí­sticos de las explotaciones agrí­colas de la campiña cordobesa) está colaborando de forma directa con el Programa de Diversificación del Paisaje de la Campiña de Córdoba promovido por este Ayuntamiento.

Prueba de ello ha sido la ejecución de ensayos de control de erosión por cárcavas en fincas colaboradoras con el Programa; el inicio de lí­neas de investigación en el estudio de los procesos erosivos de la cuenca del arroyo Galapagares en la campiña del término municipal de Córdoba; la colaboración en proyectos editoriales como el reciente Manual Práctico para el Control de Cárcavas y Revegetación de Paisajes Agrarios editado por la Consejerí­a de Agricultura; así­ como la difusión de los resultados y experiencias compartidas en distintos foros agroambientales locales, regionales e internacionales.

Esta colaboración ha sido recí­proca, y está cimentada bajo la credibilidad y confianza que ha generado el enfoque por el cual el Programa de Diversificación del Paisaje Rural del la Campiña causa impacto: entender que la conservación y recuperación de los valores agroambientales del paisaje campiñés pasa por resolver los conflictos de intereses que en ocasiones se producen entre la agricultura y otros sectores que carecen de ví­nculos económicos con la actividad productiva, haciendo partí­cipes a los agricultores cordobeses, principales protagonistas de la gestión de dicho territorio.

Con la firma de este convenio se pretende formalizar un acuerdo por el cual seguir aunando esfuerzos, la comunidad cientí­fica y la administración local, en la búsqueda activa de financiación para los fines del convenio, el desarrollo de actuaciones coordinadas de conservación del suelo agrí­cola y el paisaje campiñés con el objetivo de ser transmitidas y difundidas a todos los niveles del sector agrario cordobés.

Noticia Firma del convenio

Noticia Córdoba planta 15km de árboles en la Campií±a

No Comment

0
No Comments

Post a Comment

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Leer entrada anterior
Visita de alumnos de FPE del Trinidad Sansueña

Un grupo de alumnos del Colegio Trinidad Sansueña ha visitado las instalaciones del Instituto de Agricultura Sostenible (IAS). Los estudiantes...

Cerrar