El IAS se une a la celebración del “Día Internacional de la Conservación del Suelo” – Laboratorio de Erosión del Suelos

Hoy, 7 julio se celebra el “Día Internacional de la Conservación del Suelo”, una fecha que busca recordarnos la importancia de este recurso para la supervivencia de las especies, y desde el Instituto de Agricultura Sostenible del CSIC queremos unirnos a esta celebración, y reconocer el trabajo que desarrollan los investigadores e investigadoras del Instituto de Agricultura Sostenible en éste ámbito.

La conservación de suelos es una cuestión de interés global, en la que el IAS-CSIC trata de contribuir desde la escala local a la internacional. En el Laboratorio de Erosión del Suelos del IAS-CSIC se trabaja desde hace años en el manejo sostenible y la conservación de dos de los recursos naturales más importantes para la Vida: el suelo y el agua, especialmente en zonas agrícolas.

Entre los trabajos llevados a cabo en el laboratorio, destacan la mejora de cubiertas vegetales adaptadas a las necesidades locales para mejorar los servicios ecosistémicos, la evaluación del riesgo de erosión hídrica a diferentes escalas espaciales y temporales y el diseño de soluciones integrales para el control de la erosión. Estos trabajos, que se realizan en estrecha colaboración con agricultores, asociaciones, empresas y administraciones públicas, pretenden seguir avanzando en el desarrollo de soluciones útiles basadas en el conocimiento científico, las demandas de la sociedad y la respuesta recibida por los usuarios finales.

 

Algunos de los proyectos actualmente en marcha por los investigadores del Laboratorio de Erosión del Suelos del IAS-CSIC, son los proyectos ALive, TUdi, SHui, SOPLAS, muchos de ellos proyectos internacionales entre socios europeos y chinos en los que se trata de capitalizar el conocimiento científico-técnico para la conservación de un recurso natural irremplazable, el suelo.

 

 

Laboratorio de Erosión del Suelos del IAS-CSIC

                                                                                   Divulgación Científica IAS-CSIC

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