• Hoy, 5 de diciembre se celebra el “Día Mundial del Suelo”, una fecha que tiene como objetivo el resaltar la importancia de los suelos para la subsistencia de la vida en el planeta, y desde el Instituto de Agricultura Sostenible del CSIC queremos unirnos a esta celebración y reconocer el trabajo que desarrollan los investigadores e investigadoras del IAS-CSIC en éste ámbito.

Durante el año 2022 se han producido esfuerzos significativos a nivel global para avanzar en abordad el problema de la degradación de suelos, que se reconoce como uno de los problemas más importantes a nivel mundial para la seguridad alimentaria y la sostenibilidad en todo el mundo. Entre ellos está la discusión en el Parlamento Europeo de la Propuesta de Directiva del Parlamento Europeo y del Consejo relativa a la vigilancia y la resiliencia del suelo (Ley de vigilancia del suelo), o el análisis de FAO sobre los costes ocultos de la producción de alimentos, entre los que un coste oculto muy relevante es el derivado de la degradación del suelo. Como una nota más cercana la celebración entre el 21-24 de noviembre de 2023 de la Semana de la Misión Europea del Suelo celebrada en Madrid y organizada por INIA-CSIC. El día previo, 20 de noviembre, se celebró un taller nacional de los participantes españoles en los proyectos de la EJP (European Joint Programme) Soil. En estas jornadas se presentaron los avances de estos proyectos, en los que los investigadores españoles tienen un papel muy relevante. Se cerraron con una mesa redonda en la que se plantearon, entre otros temas, la necesidad de que existan en los países europeos agencias públicas (a semejanza por ejemplo de National Resources Conservation Services de los EEUU) con un rol ejecutivo en la implementación de acciones de conservación de suelo y en la formación y extensión sobre el tema que de apoyo a los agricultores.

El Día Mundial del Suelo 2023 (#WorldSoilDay) y su lema «Una fuente de vida» pretende concienciar sobre la importancia de mantener unos ecosistemas sanos y el bienestar humano, abordando los crecientes desafíos en la gestión del suelo, aumentando la concienciación sobre el mismo y animando a las sociedades a mejorar su salud.

La conservación de suelos es una cuestión de interés global, en la que el IAS-CSIC trata de contribuir desde la escala local a la internacional. Durante este año en el Laboratorio de Erosión del Suelos del IAS-CSIC se ha seguido contribuyendo en aras de un manejo sostenible y la conservación de dos de los recursos naturales más importantes para la Vida: el suelo y el agua, especialmente en zonas agrícolas.

Entre las actividades llevadas a cabo este año en el laboratorio, destacan la celebración de una conferencia conjunta EU-China sobre uso sostenible suelo celebrado en Yangling en junio de 2023, bajo los auspicios del proyecto TUdi coordinador por el IAS-CSIC desde nuestro laboratorio y North West Agriculture and Forestry University (NWAFU). En este proyecto se están testando diferentes estrategias acompañadas de aplicaciones digitales para abordar una mejor fertilización, y resolver problemas de erosión, compactación, baja biodiversidad, y pobre estructura del suelo. Otra iniciativa ha sido la elaboración, dentro del Grupo Operativo BIOLIVAR, una guía operativa para selección de la mejor estrategia para implementar cubiertas vegetales en olivar que se ha presentado en diferentes conferencias y cursos y que estará disponible libremente en el primer trimestre de 2024. En la misma dinámica se ha desarrollado y presentado una herramienta para optimizar el diseño de estrategias de control de cárcavas basadas en diques, OPTCHECK, cuyo lanzamiento tendrá lugar en diciembre de 2023. Estos trabajos, que se realizan en estrecha colaboración con agricultores, asociaciones, empresas y administraciones públicas, pretenden seguir avanzando en el desarrollo de soluciones útiles basadas en el conocimiento científico, las demandas de la sociedad y la respuesta recibida por los usuarios finales.

 

Acto de firma del Memorando de Entendimiento entre NWAFU y CSIC.

 

Guía de cubiertas.

 

Algunos de los proyectos actualmente en marcha por los investigadores del Laboratorio de Erosión del Suelos del IAS-CSIC, son los proyectos ALIve, TUdi, BIOLIVAR, SOPLAS, muchos de ellos proyectos internacionales entre socios europeos y chinos en los que se trata de capitalizar el conocimiento científico-técnico para la conservación de un recurso natural irreemplazable, el suelo.

Ejemplo de medidas de control de cárcavas.

 

Aplicación OptCheck. Ayuda a decidir la opción más rentable de diques para controlar la erosión por cárcavas.

 

Laboratorio de Erosión del Suelos del IAS-CSIC

                                                                                                       Divulgación Científica IAS-CSIC

Utilizamos cookies en este sitio para mejorar su experiencia de usuario. Más información

ACEPTAR
Aviso de cookies