Premio mejor Comunicación Congreso SEMh 2022 – Francisca López Granados, Jorge Torres Sánchez

Un trabajo del grupo de investigación Imaping liderado por la investigadora del Instituto de Agricultura Sostenible del CSIC, Francisca López Granados ha sido galardonado con el premio a la mejor comunicación presentada en la XVIII edición del Congreso de la Sociedad Española de Malas Hierbas (SEMh), celebrado en Mérida del 26 al 29 de abril. El trabajo premiado se titula “Detección temprana y próxima de Papaver rhoeas en cereal de invierno mediante Redes Neuronales de acceso abierto” y ha sido desarrollado por investigadores del IAS-CSIC (Francisca López Granados y Jorge Torres Sánchez) y de la Universidad de Córdoba (Francisco Javier Mesas Carrascosa y Fernando Pérez Porras).

El trabajo aborda la detección temprana de P. rhoeas, una mala hierba problemática en cultivos de cereal, utilizando imágenes de resolución espacial milimétrica (2-3 mm) tomadas sobre el terreno (on-ground) y empleando la red neuronal YOLO-v5 de acceso abierto. Los resultados obtenidos indican que es posible conseguir una clasificación precisa de esta mala hierba. El uso de inteligencia artificial aplicado a imágenes RGB on-ground de muy alta resolución permite desarrollar nuevas aplicaciones en detección y localización de P. rhoeas no resueltos anteriormente aplicando otras técnicas de análisis de imágenes. Ello nos facilita más herramientas para abordar nuevas aplicaciones en acceso abierto haciendo accesibles nuestros desarrollos a otros usuarios para avanzar en control localizado y en la transformación digital de la agricultura.

Referencia del trabajo: Fernando Pérez Porras, Jorge Torres Sánchez, Francisco Javier Mesas Carrascosa y Francisca López Granados. (2022). Detección temprana y próxima de Papaver rhoeas en cereal de invierno mediante Redes Neuronales de acceso abierto. Actas del XVIII Congreso SEMH. Mérida, España.

¡Enhorabuena!

No Comment

0
No Comments

Post a Comment

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.